Hispan TV •  Internacional •  16/02/2023

Banqueros de Israel advierten sobre masiva fuga de capitales

Jefes de los bancos israelíes advirtieron de una retirada 10 veces más rápido de lo habitual de fondos, después de que el gabinete anunciara su reforma judicial.

Banqueros de Israel advierten sobre masiva fuga de capitales

Durante una reunión “tensa” sostenida el martes con el ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, los jefes bancarios aseguraron que el plan de reforma judicial está dañando la economía.

“El dinero está saliendo de Israel a un ritmo 10 veces mayor que el habitual”, alertaron los líderes bancarios e instaron a la coalición a adoptar un plan para detenerlo, según el diario israelí Yedioth Ahronoth.

A su vez, Smotrich descartó que el plan de reforma judicial fuera a causar daños a la economía del régimen israelí y señaló que son tales declaraciones de los jefes de los bancos lo que provocarán estragos en la economía.

En enero, el gobernador del banco central de Israel, Amir Yaron, avisó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que los principales economistas y funcionarios de las empresas calificadoras de crédito del mundo le habían advertido de que el plan de su gabinete podría empujar a los inversores a huir de los territorios ocupados por Israel y causar una disminución en la calificación crediticia a este régimen.

Los aliados de Netanyahu aprobaron este lunes en primera instancia, por 9 votos a favor y 7 en contra, dos de los proyectos de ley propuestos en la reforma judicial en una reunión accidentada de la comisión constitucional parlamentaria.

Netanyahu, que lleva años enjuiciado por cargos de corrupción, soborno y traición a la confianza, pretende cancelar su juicio con la ayuda del ministro de justicia.  En efecto, la medida le daría al gabinete el control del comité de selección de los jueces al nombrar a miembros de los partidos y los políticos y evitar que los jueces sean incluidos en el comité.

Así mismo, limitaría la autoridad de los asesores judiciales, y permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del tribunal supremo que implique derogar una ley o decisión del gabinete.

Los críticos creen que la iniciativa debilitará la independencia del sistema judicial y erosionará la separación de poderes, por lo que la consideran “un golpe de estado”.

sre/ncl/mkh


Israel /