Hispan TV •  Internacional •  16/02/2022

Congresistas de EEUU presentan paquete de sanciones contra Rusia

Senadores republicanos presentan un proyecto de ley de sanciones contra Rusia y apoyo a Kiev en caso de una posible incursión militar en Ucrania.

Congresistas de EEUU presentan paquete de sanciones contra Rusia

El senador estadounidense Jim Risch (republicano de Idaho), miembro principal de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, lideró hoy a la mayoría de sus colegas republicanos en la presentación de la Ley para no ceder nunca el territorio de Europa con el fin de proporcionar el apoyo crítico que Ucrania necesita para defenderse y disuadir la agresión rusa en la actualidad, a la vez que impone costes reales al Kremlin por su agresión actual y potencial en el futuro contra Ucrania”, reza un comunicado de prensa de los legisladores.

Según indica una copia del documento publicada este martes, en caso de aprobarse, la mencionada ley impondría costes a Moscú, incluyendo sanciones a los bancos y al gasoducto Nord Stream 2, apoyaría a Ucrania con 500 millones de dólares en financiación militar extranjera, y contrarrestaría la supuesta influencia rusa impulsando la financiación de los esfuerzos para combatir la desinformación.

Posteriormente, los líderes del Senado de EE.UU. junto con los presidentes de sus comités emitieron una declaración conjunta en la que expresan su disposición a apoyar plenamente las sanciones a Rusia en respuesta a cualquier aumento de tensiones en la crisis de Ucrania.

“En caso de que (el presidente ruso) Vladímir Putin siga aumentando su actual asalto a la soberanía de Ucrania, Rusia debe pagar un precio severo. Estamos dispuestos a apoyar plenamente la imposición inmediata de sanciones fuertes, sólidas y efectivas a Rusia, así como duras restricciones y controles a las exportaciones a Rusia”, dice la declaración.

La presentación del proyecto de ley republicano tiene lugar en momentos en que EE.UU. sigue aumentado su presencia militar en el territorio europeo para apuntalar a la OTAN en Europa del Este ante las tensiones ruso-ucranianas. En este tiempo ha habido una escalada en la región con los países occidentales que acusan a Rusia de “acumular tropas” en la frontera ucraniana con el fin de “invadir” el país vecino.

Por su parte, Rusia ha negado repetidamente esas acusaciones y subraya que las tropas rusas estacionadas dentro de su territorio no representan una amenaza para nadie y solo responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.

mep/ncl/fmk


Rusia /