Hispan TV •  Internacional •  16/02/2018

Moscú: OTAN perfila a Rusia como enemigo para justificar su gasto

La OTAN perfila a Rusia como un enemigo peligroso a la luz del despliegue de sistemas de misiles Iskander en Kaliningrado, mientras busca justificar el aumento de su propio gasto de defensa, dice el presidente del comité de política exterior en la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantin Kosachev.

Moscú: OTAN perfila a Rusia como enemigo para justificar su gasto

“Con toda probabilidad, las causas son las mismas, es decir, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) todavía necesita un enemigo enorme y ominoso, en primer lugar, para cumplir el ultimátum de Washington con los aliados y hacer que incrementen el gasto militar al 2 % del PIB (Producto Interior Bruto) en cada uno de los Estados miembros”, sostuvo el legislador ruso en unas declaraciones hechas el jueves a la agencia rusa TASS.

La Alianza Atlántica prosigue con esta política de crear una falsa amenaza externa para sus aliados, señala Kosachev diciendo que se esconde un único objetivo que no es nada menos que motivar económicamente a los europeos a que se presten a gastar dinero en su defensa.

Por ello, agregó que las llamadas a Rusia para que sean transparentes en el proceso de despliegue de los Iskanders en la región báltica de Kaliningrado que recientemente formuló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, parecen habituales como forma de reacción de Occidente ante cualquier paso recíproco por parte de Moscú.

En este sentido, el senador ruso hizo hincapié en el carácter defensivo del despliegue de sistemas de misiles en el enclave ruso motivado primordialmente por la formación de las fuerzas de la OTAN a lo largo de la frontera occidental rusa.

“Después del final de la Guerra Fría, la Alianza Atlántica expandió su territorio a 1300 km hacia el este y llegó a las fronteras de la Federación Rusa. En julio de 2016, tomó la decisión de fortificar su flanco oriental y colocar más fuerzas en un tiro de piedra del territorio ruso, recordó Kosachev.

El parlamentario subrayó que cuando Rusia, ante tales despliegues provocativos por parte de la organización militar más grande del mundo cerca de sus fronteras, ofrece una reacción muy lógica a estos movimientos y pone un sistema defensivo en su territorio soberano, resulta que la OTAN se siente ofendida como si la reacción de Moscú fuera esporádica, antinatural o ilegítima.

krd/ktg/hnb


OTAN /  Rusia /