Giorgio Trucchi | Rel-UITA •  Internacional •  16/02/2017

Despidos disfrazados en Cervecería Nacional de Panamá

Sindicatos alertan sobre turbias maniobras de AB InBev.

Despidos disfrazados en Cervecería Nacional de Panamá

Tras la adquisición de la transnacional británico-sudafricana SABMiller, propietaria de Cervecería Nacional SA (CNSA), por parte del coloso cervecero AB InBev, los sindicatos de la empresa panameña muestran preocupación ante la falta de voluntad de diálogo mostrada hasta el momento por la trasnacional belga-brasileña.

“Esperamos que terminara el proceso de transición y en noviembre solicitamos una reunión con la nueva administración, para conversar sobre algunos temas que nos preocupan. Lamentablemente se demoraron más de dos meses en contestar”, dijo a La Rel, Jaime Acevedo, secretario de Defensa y Trabajo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP).

En la reunión, que tuvo lugar el 23 de enero pasado, el STICP y el Sitrafcorebgascelis(1) abordaron principalmente las problemáticas que enfrentan los trabajadores en cuanto a salario en las diferentes áreas.

También solicitaron formalmente al director de operaciones de AB InBev en Panamá y Barbados, el brasileño Márcio Juliano, que se abriera una mesa de diálogo para discutir estos temas.

“No sólo no hemos recibido respuesta, sino que la empresa ha llevado a cabo varios despidos disfrazados de retiros voluntarios”, indicó Acevedo.

Despidos solapados
Nueva propietaria, antiguos vicios

El directivo sindical explicó a La Rel que al menos 10 afiliados han sido presionados por Cervecería Nacional para que aceptaran la “oferta”, bajo pena de ser despedidos sin causa justificada.

Además, Acevedo aseguró que la empresa estaría ofreciendo una cantidad de dinero que está muy por debajo del mínimo establecido por la legislación laboral panameña en caso de retiro voluntario.

“Esta situación nos preocupa mucho. Hasta nos prohibieron que acompañáramos a los compañeros al momento de firmar su renuncia. Esta es una clara violación de la libertad sindical”, aseveró el secretario de Defensa y Trabajo del STICP.

Ante la actitud de la patronal, el STICP y el Sitrafcorebgascelis promoverán acciones para revertir la situación.

“Pedimos a la empresa que detenga los despidos disfrazados y se siente a dialogar. Alertamos a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales que estén atentas a lo que pueda ocurrir”, concluyó Acevedo.

El coloso cervecero
AB InBev adquirió SABMiller

En octubre del año pasado, Anheuser Busch InBev SA (AB InBev) adquirió SabMiller por más de 100 mil millones de dólares, convirtiéndose en la mayor compañía cervecera del mundo.

Controlará la tercera parte del mercado mundial de cerveza, con una cartera de unas 400 marcas, presencia en más de 80 países, una fuerza laboral estimada de unas 225.000 personas y un negocio anual que podría alcanzar los 55.000 millones de dólares.

(1)- Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares

Fuente: Rel-UITA


Cervecería Nacional Panamá /  Panamá /