HispanTV •  Internacional •  16/01/2020

Gobierno de Rusia renuncia tras el discurso de Putin

El primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno ruso con todos sus miembros tras las reformas constitucionales propuestas por Putin.

Gobierno de Rusia renuncia tras el discurso de Putin

Dmitri Medvedev ha explicado este miércoles que el Gobierno ruso presenta su renuncia a fin de brindar al presidente del país, Vladimir Putin, “la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias” en medio de las propuestas ofrecidas en la misma jornada por el mandatario para enmendar la Constitución del país.

“Estas enmiendas, cuando se adopten, […] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio del poder ejecutivo, legislativo y judicial”, ha señalado.

Medvedev ha agregado que cree que en estas condiciones “de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de la Federación de Rusia, el actual Gobierno de Rusia debe presentar la renuncia”.

Por su parte, Putin ha agradecido al Gobierno de Medvedev por su trabajo y en respuesta a esta medida ha sugerido que Medvedev asuma el cargo de vicesecretario del Consejo de Seguridad. Además, ha pedido a los miembros del Gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación del nuevo gabinete.

Durante un discurso ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso), Putin ha propuesto este miércoles un referéndum sobre una serie de reformas de la Constitución tendientes a reforzar el poder del Parlamento, aunque manteniendo el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.

La principal medida anunciada tiende a reforzar el papel del Parlamento en la formación del Gobierno, dándole la prerrogativa de elegir al primer ministro que el presidente estará entonces obligado a designar. Actualmente, la Duma (Cámara Baja del Parlamento) confirma la elección del jefe de Estado.

“Propongo (…) confiar a la Duma de Estado no solo acordar, sino aprobar la candidatura del presidente del Gobierno de Rusia. Y después, conforme a su propuesta, conforme a la propuesta del presidente del Gobierno, [aprobar] a todos los vice primeros ministros y a los ministros federales”, ha indicado el presidente.

Hasta la formación del nuevo Gobierno, Medvedev también seguirá siendo primer ministro en funciones.

tmv/rha/tqi/rba

 


Rusia /  Vladimir Putin /