Hispan TV •  Internacional •  15/12/2022

Revelan operaciones secretas de marines británicos en Ucrania

Un general de alto rango británico admite que el Cuerpo de Marines Reales ha participado en operaciones encubiertas de alto riesgo en Ucrania.

Revelan operaciones secretas de marines británicos en Ucrania

Un grupo del Cuerpo de Marines Reales británicos ha participado en operaciones de alto riesgo en dicho país, según afirmó esta semana el teniente general Robert Magowan, subjefe del Estado Mayor de Defensa del Reino Unido y exlíder del Cuerpo de Marines Reales, en la revista oficial de las Fuerzas Armadas, Globe and Laurel.

De acuerdo con la información facilitada por Magowan, 350 marines del Comando 45 fueron enviados a Ucrania a escoltar a diplomáticos de la embajada británica a principios de 2022, en momentos en el que empezaban a escalar las tensiones entre Kiev y Moscú.

“En enero de este año, el Comando 45 se desplegó sin aviso desde las profundidades de un oscuro invierno en el norte de Noruega para evacuar la embajada británica en Kiev hacia Polonia”, dijo el mando militar, agregando que el grupo regresó en abril para terminar con la misión diplomática y salvaguardar al personal británico en Ucrania.

Magowan precisó que el comando participó “en operaciones discretas en un ambiente muy sensible y con un riesgo político y militar de alto nivel”.

El diario The Times reveló a principios de este año que las fuerzas especiales británicas estaban sobre el terreno en Kiev ayudando a entrenar a las tropas locales.

Desde el inicio de la operación rusa, el Reino Unido y otros países occidentales han proporcionado ayuda militar a Kiev, a pesar de las advertencias de Moscú de que las armas enviadas se están utilizando para atacar áreas residenciales.

Como el segundo mayor donante por detrás de Estados Unidos, el Reino Unido ha destinado 2300 millones de libras (2550 millones de euros) en asistencia militar a Kiev, incluidas más de 5000 armas antitanque NLAW y sistemas de lanzacohetes múltiples M270  (MLRS, por sus siglas en inglés).

tqi/rba


Ucrania /