Prensa Latina •  Internacional •  15/12/2022

Presidente de México reiteró rechazo de bloqueo de EEUU a Cuba

Políticas como el bloqueo a Cuba y sanciones políticas de la época medieval que afectan a los pueblos, impiden hacer planes para la cooperación económica y el bienestar, denunció hoy el presidente de México.

Presidente de México reiteró rechazo de bloqueo de EEUU a Cuba

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador abordó el tema al ser preguntado sobre la Cumbre del Norte, que se realizará aquí el 9 y 10 de enero próximo con sus par Joe Biden, de Estados Unidos; y el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá.

Dijo que es el momento de respetar la soberanía, y que se eliminen políticas de principios del siglo XIX de intervenciones en pueblos y países que son libres, independientes y soberanos.

¿A quién afecta el bloqueo a Cuba? Al pueblo, a la gente, y por qué hacerlo si podemos tener una relación de respeto. ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos? ¿O Venezuela, o Colombia? ¡Nada!, preguntó el mandatario.

Pidió hacer a un lado las políticas de Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe, de Estados Unidos, e iniciar una nueva etapa en nuestras relaciones, que haya de verdad una comunidad en América y permita una unión de todos los países y pueblos para potenciar los recursos naturales, la fuerza de trabajo, la creatividad de nuestros pueblos.

Llama la atención, dijo, lo del Perú con la destitución ilegal del presidente constitucional, Pedro Castillo, que el primer mensaje en su contra hablando de que estaba alterando la legalidad fuera el de la embajada de Estados Unidos en Lima, y eso no puede ser, tiene que haber respeto a la soberanía e independencia y debemos llegar a un trato de aliados.

Pero si va a seguir habiendo políticas de bloqueo a Cuba, repitió, de sanciones, de intervencionismo en los asuntos internos de los países, es imposible llegar a una comunidad real de naciones.

mgt/lma


bloqueo a Cuba /