Prensa Latina •  Internacional •  15/12/2022

Líder comunista de Bolivia llama a solidaridad contra plan Cóndor II

El secretario general del Partido Comunista de Bolivia, Ignacio Román Mendoza, llamó hoy a la solidaridad internacional para combatir lo que denominó plan Cóndor II, que se aplica en América Latina contra líderes de la izquierda.

Líder comunista de Bolivia llama a solidaridad contra plan Cóndor II

“La solidaridad internacional es clave para enfrentar el plan Cóndor II que se aplica en este momento en nuestro continente, los patriotas y revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe debemos estar alerta y movilizarnos contra este tipo de maniobras contrarias a las experiencias progresistas y antimperialistas”, aseguró en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

Mendoza dijo que el neoliberalismo no perdió la facultad de desarrollar iniciativas encaminadas a generar desestabilización e incluso situaciones de fascistización, como la que los bolivianos vivieron recientemente durante el paro de 36 días en Santa Cruz.

“Todo eso implica un proceso de mayor alerta -comentó el dirigente-, de más prevención y diseñar nuevas estrategias de los movimientos populares, las organizaciones sociales y los partidos de izquierda en la región”.

Recordó una declaración reciente del analista político español Juan Carlos Monedero, quien sostuvo que Estados Unidos ya no se ocupa tanto de la preparación de los militares para imponer los golpes de Estado, sino que se apoya fundamentalmente en las estructuras legislativas y las judiciales.

“Entonces el ensamble es el trabajo sucio o el famoso lawfare, bien sea donde exista una sola cámara o un parlamento bicameral, para así practicar derrocamientos de gobiernos con aparente legalidad”, razonó.

A manera de ejemplo se refirió al caso reciente de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, al cual calificó de “patético” porque después de un fallido atentado contra su vida la derecha recurrió a la manipulación judicial.

Mencionó tácticas similares que llevaron a la cárcel arbitrariamente al actual presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, que se utilizaron en la inhabilitación del exmandatario de Ecuador Rafael Correa y otras experiencias parecidas.

En referencia a Bolivia, el dirigente del Partido Comunista informó que recientemente la juventud de esta organización política desarrolló una conferencia nacional con el objetivo de ajustar sus niveles de dirección y también la visión programática que le corresponde en la compleja realidad que tiene el país en la actualidad.

“Se gesta una nueva coyuntura electoral, de transición podemos decir, y existen graves problemas sociopolíticos, felizmente no en el campo económico, pero sí de contradicciones que se sobredimensionan”, explicó.

Agregó que por eso los jóvenes requieren una mayor entereza y la suficiente convicción para diferenciar las situaciones pasajeras y “el horizonte estratégico que corresponde a nuestros pueblos”.

Al evocar su reciente visita a Cuba para participar en el Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros, Mendoza expresó a Prensa Latina su agradecimiento por la hospitalidad y la solidaridad del pueblo respecto a todas las delegaciones asistentes.

ymr/jpm


Bolivia /