Hispan TV •  Internacional •  15/12/2021

ONU exige eliminación de sanciones estadounidenses contra Irán

La Organización de las Naciones Unidas exigió a EE.UU. que levante las sanciones impuestas contra Irán e insistió en el pleno cumplimiento del acuerdo nuclear.

ONU exige eliminación de sanciones estadounidenses contra Irán

“Hago un llamamiento a Estados Unidos para que levante o renuncie a sus sanciones como se describe en el plan [PIAC] y extienda las exenciones con respecto al comercio de petróleo con la República Islámica de Irán”, hizo hincapié el martes Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de asuntos políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la implementación de la Resolución 2231 del consejo que ratifica el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), subrayó la importancia de la ampliación de las exenciones de Washington con respecto a ciertas actividades civiles relacionadas con la energía nuclear, así como la extensión de exenciones para intercambiar uranio enriquecido de Irán por uranio natural.

Refiriéndose a las siete rondas de las conversaciones de Viena (Austria), destinadas a levantar las sanciones contra Teherán y revitalización del pacto, DiCarlo remarcó que tanto la restauración total del PIAC como la Resolución 2231 requeriría “esfuerzo y paciencia adicionales”.

Al señalar que no existe una alternativa viable al convenio, la subsecretaria llamó a Irán y Washington a cumplir sus compromisos bajo PIAC.

Por su parte, el representante permanente de Irán ante ONU, Mayid Tajt Ravanchi, dejó claro en la reunión que, para reanudar sus compromisos, Teherán no estaba “imponiendo condiciones previas ni nuevas condiciones”, y que todas las medidas correctivas que ha tomado desde la retirada de Washington en 2018 eran “reversibles”.

Es más, el país persa ha mostrado la máxima moderación y ha pagado un alto precio para preservar el acuerdo, por lo tanto, pedir garantías objetivas y verificables a la parte “responsable de todo el lío” está absolutamente justificado y es necesario, puntualizó.

Además, denunció que los intentos de vincular la implementación del pacto, firmado en 2015, a cuestiones ajenas o plantear ideas como su renegociación son totalmente inaceptables y condenados al fracaso.

Las autoridades iraníes han enfatizado una y otra vez que no aceptaran nada menos que PIAC y que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de los embargos y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Teherán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas.

mdh/rba


Irán /