TeleSur •  Internacional •  15/12/2021

¿Cómo fue el proceso para crear la nueva Constitución venezolana?

La Constitución de 1999 abrió paso a un sistema de igualdad y justicia social para reivindicar los derechos de la población históricamente olvidada.

¿Cómo fue el proceso para crear la nueva Constitución venezolana?

Este 15 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario de la aprobación de la Constitución de 1999 que dio marco jurídico a la Revolución Bolivariana, pues a través de ella se impulsó el socialismo del siglo XXI que renovó la manera de gobernar en Venezuela.

La Carta Magna de 1999 abrió paso a la instauración de un sistema de igualdad y justicia social para reivindicar los derechos de la población históricamente olvidada y excluida por el anterior sistema político venezolano.

Un total de 3.301.75 venezolanos votaron a favor de la nueva Constitución, equivalente al 71.78 por ciento de los votos emitidos.

Proceso constituyente

Al asumir la presidencia de Venezuela, 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez firmó el decreto número 3 destinado a realizar un referendo consultivo al pueblo para elegir una Asamblea Constituyente a fin de que esta redactara y aprobara la nueva Carta Magna del país.

El 25 de abril del mismo año se llevó a cabo el Referendo Consultivo para convocar a la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que fue aprobada con 3.360.666 votos, lo que representa el 87.75 por ciento de los votos.

La ANC se instaló el 3 agosto de 1999 con el principal objetivo de elaborar la nueva Constitución que debía encaminar a la nación por los nuevos esquemas de bienestar social, económico y político.

El 15 de diciembre de 1999, la Carta Magna se aprobó mediante un referéndum constitucional.

En su momento la Constitución de 1999 fue considerada como la más avanzada del planeta en materia de Derechos Humanos, identificada con los principios humanistas que caracterizan a la Revolución Bolivariana.

Novedades de la Carta Magna de 1999

La Constitución de 1999 reconoce los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales que hoy se defienden en las Constituciones modernas, y con una amplitud muy importante.

Otros puntos importantes fueron el cambio de la figura de gobierno representativo a gobierno participativo. Otorga mucho mayor poder al presidente y revive la figura del vicepresidente. El período de gobierno se alarga de cinco a seis años.

La nueva Carta Magna decretó el nombre del país como República Bolivariana de Venezuela y reconoce los derechos de los pueblos indígenas venezolanos, sobre todo en aspectos como idioma, territorios, cultura.

Los poderes públicos pasaron de ser tres (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a ser cinco con el Poder Electoral y el Poder Ciudadano.

La nueva constitución consagra la participación ciudadana, en sus distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico, reflejado en los Consejos Comunales.

A los 22 años de su aprobación la actual Constitución de Venezuela sigue siendo el instrumento que permite seguir avanzando en las transformaciones políticas, sociales y económicas propuestas en la Revolución Bolivariana.


Venezuela /