TeleSur •  Internacional •  15/12/2020

Mineros peruanos se mantienen protestando frente al Congreso

El gremio denuncia que, tras seis días de movilización, el Gobierno ha hecho oídos sordos a sus exigencias laborales.

Mineros peruanos se mantienen protestando frente al Congreso

Un grupo de trabajadores mineros peruanos que se mantiene en huelga indefinida desde hace seis días, se amarró a las vallas ubicadas en los exteriores del Congreso de la República. Con esa acción, exigen ser reinsertados en sus puestos de trabajos.

Así, los manifestantes expresaron su rechazo contra los despidos aplicados por empresas mineras durante la pandemia siguiendo medidas como la suspensión perfecta y el cese colectivo de trabajadores.

Los mineros exigen ser reinsertados en sus puestos de trabajo ya que, según indican, muchas de estas empresas recibieron fondos del programa Reactiva Perú para evitar, precisamente, despedir a sus trabajadores.

La huelga indefinida fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) y se inició el 9 de diciembre.

Un grupo de 160 trabajadores mineros de Cerro de Pasco y Áncash llegó a la capital denunciando el “abuso de la suspensión perfecta, ceses colectivos y la tercerización”; así como “los contagios de Covid-19 y las jornadas atípicas fuera de ley”, según consta en un afiche publicado por la FNTMMSP en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes exigen además la conformación de una Comisión Tripartita integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, la Sociedad Nacional de Minería y la Federación de Trabajadores Mineros.

Sin embargo, tras cinco días de protesta, “hasta ahora no hay una solución concreta a las demandas de los trabajadores mineros”, reportó este lunes la federación. Por tal motivo, el gremio expresó que las protestas no cesarán hasta que sean escuchados, así tengan que seguir durmiendo en los exteriores del Congreso.

“La razón y la historia están de nuestro lado y somos conscientes que tarde o temprano, así como sucedió con nuestros hermanos trabajadores rurales, también sucederá con nosotros”, indican.


Perú /