Redacción •  Internacional •  15/11/2021

COP26: los países ricos dejan en el abandono a los más vulnerables

  • Alianza por la solidaridad-ActionAid denuncia la falta de compromiso real y medidas para apoyar a estos países frente a la emergencia climática.
COP26: los países ricos dejan en el abandono a los más vulnerables

Madrid / Glasgow. 15.11.21_El acuerdo final de la Cumbre del Clima COP26 celebrada en Glasgow es la constatación del abandono de la responsabilidad de los países desarrollados más contaminantes en la emergencia climática que impacta a cientos de millones de personas de los países del Sur global. Nuevamente, se deja a su población en la estacada al no concretarse los compromisos globales de los países con los fondos destinados a la financiación climática, sea ésta para adaptación, financiación o pago de los daños y pérdidas que ya se están produciendo.

La organización considera que el resultado de la Cumbre no solo es indignante para los países del Sur Global, sino “una vergüenza” para los países del norte, que también están afectados, aunque en menor medida. Desde Alianza por la Solidaridad, Alberto Fraguas, asesor ejecutivo de Sostenibilidad subraya que de nuevo vemos que se aplazan decisiones que se deberían haber tomado ya. No podemos seguir inmersos en el acordamos que acordaremos en el futuro, porque el tiempo se agota”.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid, que ha seguido la COP26 desde Glasgow, considera absolutamente insuficiente la mención en este acuerdo final a que se aumentará «significativamente el apoyo» a los países en desarrollo más allá de los 100.000 millones de dólares al año que en 2009 se prometieron alcanzar para 2020 y que no se han cumplido. Ahora, en un nuevo salto hacia adelante se habla, en general, de aumentarlo hasta 2025 en lo relacionado con fondos para mitigar y adaptarse al cambio climático. Y si bien se han comprometido a doblar el dinero para adaptación en cuatro años, la realidad es que no se ha puesto en marcha ningún mecanismo para adjudicar estas ayudas.

Respecto a crear un fondo destinado a daños y pérdidas que ya se están produciendo, generando problemas de supervivencia para millones de familias en el Sur Global, para Alianza resulta inadmisible que se haya dejado pasar esta ocasión sin tomar una decisión firme al respecto, y resulta especialmente “doloroso” que Estados Unidos y la Unión Europea hayan puesto las principales  trabas para que los países con menos recursos afronten la crisis climática.

Para Teresa Anderson, coordinadora de Política Climática de ActionAid, el texto aprobado es “un insulto para los millones de personas cuyas vidas están siendo destrozadas por la crisis climática”. “Había grandes expectativas de que la COP26 finalmente brindaría un apoyo real a las comunidades, agricultores, mujeres y niñas que necesitan recuperarse y reconstruirse después de los desastres climáticos. Pero los países ricos más responsables del calentamiento del mundo, en particular Estados Unidos, se han tapado los oídos y han dejado en el olvido a los más afectados».

Asimismo, Isabel Iparraguirre, coordinadora de Transición Ecológica e Innovación de Alianza-ActionAid, señala que “se ha perdido otra oportunidad de evitar un punto de no retorno y un colapso climático que ya es una realidad en muchos países. Sólo queda esperar que en la COP en Egipto del próximo año, se consiga un resultado en que las comunidades más afectadas por la crisis climática no estén solas, es decir, que la justicia climática sea una realidad, algo que este año ha quedado en entredicho”.


COP26 /