Sharecast – Al Quds Al Arabi •  Internacional •  15/11/2019

Ex jefe de la CIA: Arabia Saudí camina hacia la bancarrota

“Arabia Saudí necesita realizar la oferta pública inicial de su compañía petrolera nacional para compensar sus pérdidas financieras. Tiene que atraer inversión extranjera y, francamente, necesita ese dinero”, dijo el jueves el ex jefe de la CIA, David Petraeus, a CNBC.

Ex jefe de la CIA: Arabia Saudí camina hacia la bancarrota

“De hecho, Arabia Saudí se está moviendo hacia la bancarrota. Ella será la primera en admitir que el fondo de riqueza soberana se ha reducido. Ahora tiene menos de 500.000 millones de dólares”, dijo el general David Petraeus, actualmente presidente del KKR Global Institute.

“Los déficits presupuestarios cada año, dependiendo del precio del crudo Brent, pueden variar de 40.000 millones a 60.000 millones de dólares, dependiendo de algunas de sus actividades en los países de la región.”

“La conclusión es que necesitan dinero. Sin inversiones externas es imposible que la “Visión 2030” del príncipe heredero pueda materializarse”.

Arabia Saudí tiene la intención de sacar a bolsa una parte de su gigante petrolero Saudi Aramco, la compañía más rentable del reino, en diciembre.

Este plan fue anunciado por primera vez en 2016 por el actual príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

Este paso se considera parte del programa de reforma económica y social “Visión 2030” de MBS, diseñado para diversificar la economía del reino y reducir su dependencia del petróleo.


Arabia Saudí /  CIA /