ABI •  Internacional •  15/11/2017

Continúa la tensión con la embajada de EEUU. en Bolivia

El presidente Evo Morales denunció el martes que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU), Peter Brennan, alienta la candidatura de un expresidente de Bolivia, con quien se reunió, para evitar su posible repostulación para el período 2020-2025.

Continúa la tensión con la embajada de EEUU. en Bolivia

En un acto en el que entregó un edificio que pertenecía a la expulsada USAID (Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional) al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en La Paz, reveló que Brennan planteó esa candidatura en una reunión del 6 de noviembre.

“Estamos informados, el 6 de este mes cuatro miembros de la Embajada de EEUU, a la cabeza de su encargado de negocios, Peter Brennan, visitan a un expresidente para decirle: “Evo no puede ser presidente nuevamente, (usted) tiene que ser candidato” y ofreció todo su apoyo”, reveló.

Para el Gobierno boliviano, la articulación de Brennan con dirigentes y partidos políticos de la oposición se asemeja a las acciones del exembajador estadounidense Philip Goldberg, quien fue expulsado en 2008 acusado de conspiración.

Esa reunión se registra en momentos en el que las organizaciones sociales y el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan habilitar a Morales a una nueva elección general en 2019, para prolongar su mandato hasta 2025.

Brennan terminará su misión diplomática en Bolivia en diciembre con acusaciones de conspiración e injerencia en asuntos internos al igual que sus predecesores.

La Embajada de EEUU en Bolivia, mediante un comunicado de prensa, corroboró que Brennan sostuvo una reunión, junto a otros diplomáticos, con el expresidente Carlos Mesa.

“La Embajada de EEUU desea comunicar en efecto, el Sr. Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la Embajada”, remarca ese comunicado que fue difundido en varios medios locales.

Según la Embajada estadounidense, esas reuniones son parte de las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos y “de ninguna manera constituyen conspiración ni injerencia”.

“Como hemos dicho en numerosas ocasiones, la Embajada de Estados Unidos no tiene interés de interferir en asuntos políticos internos bolivianos ni ha participado en ninguna actividad de ese tipo”, señala el documento.

Minutos después, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), en su “blog digital”, confirmó esa reunión con Brennan y dijo que “el objeto de ese encuentro era despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott que acompañarán al nuevo Encargado de Negocios en sus futuras labores”.

Asimismo, señaló que la revelación del mandatario boliviano confirmó que actividades privadas son objeto de un seguimiento y descartó un supuesto apoyo de Brennan para su candidatura a la presidencia.

“Es una muy mala noticia para el país que el Primer Mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas y que además convierte en una acusación carente del más mínimo fundamento”, lamentó el expresidente.


Bolivia /  embajada EE.UU. /