Agencia Telesur •  Archivo •  Internacional •  15/08/2019

Nuevo asesinato de un líder indígena en el norte de Colombia

Abraham Domicó es la última víctima de la sangrienta oleada de ataques y asesinatos a líderes sociales e indígenas en el país latinoamericano. Domicó formaba parte de la comunidad embera, que desde hace años ha mantenido un pulso legal para recuperar las tierras arrebatadas a los campesinos de esta comunidad por parte de fuerzas paramilitares.

Nuevo asesinato de un líder indígena en el norte de Colombia
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) confirmó este miércoles el asesinato de otro líder indígena en el departamento de Antioquia, situado en el noroeste del país. La víctima, Abraham Domicó, formaba parte de la comunidad indígena Embera y fue asesinado en el municipio de Tarazá, localizado en el Bajo Cauca antioqueño, precisó la ONIC. Domicó, de apenas 30 años, fue asesinado en su propio domicilio por sujetos armados sin identificar, delante de su propia esposa y sus hijos.
 
La comunidad embera lleva años manteniendo pulsos legales y reivindicaciones sobre las tierras de las que habían venido siendo desplazado durante años, expulsados por fuerzas armadas y paramilitares en el contexto del conflicto colombiano. Parte de los Acuerdos de Paz consistía en la aplicación de una política de restitución de tierras, que, sin embargo, continúa lejos de cumplirse.

«Mientras estamos en la sesión de Comisión de Paz en el Congreso, me informan del asesinato del indígena embera Abraham Domicó en La Caucana», reseñó el senador indígena Feliciano Valencia.

El caso de Domicó se suma al de los dos guardias indígenas del pueblo Nasa ultimados por sicarios el fin de semana pasado en la vereda Venadillo, en el norte del Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció hace pocas horas la circulación de un planfleto emitido por un supuesto grupo armado ilegal que promete acabar con la vida de los líderes Kevin Mestizo y Eugenio Tenorio en el municipio de Toribío, Cauca.

Según cifras de la ONIC, en el primer año del Gobierno de Iván Duque, se han asesinado 98 líderes indígenas y 160 desde la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016.


asesinatos líderes sociales /  Colombia /  Iván Duque /  violencia /