Agencias / HispanTV •  AP / J. Scott Applewhite •  Internacional •  15/08/2019

Israel veta la entrada de congresistas estadounidenses pro palestinas

Tel Aviv ha negado la entrada de Ilhan Omar y Rashida Tlaib, congresistas estadounidenses por su oposición a la ocupación israelí de territorios palestinos y su apoyo al boicot a Israel.

Israel veta la entrada de congresistas estadounidenses pro palestinas

El ministro del interior del régimen de Israel, Arye Deri, ha decidido no permitir la visita de las legisladoras demócratas estadounidenses, que se esperaba su llegada a los territorios palestinos ocupados este fin de semana, informa el Canal 12 israelí.

El ministro del interior es el encargado de otorgar visas y consultará probablemente a Netanyahu esta cuestión diplomática.

“La decisión ya está tomada, la decisión es no admitir la entrada de ellas”, ha aseverado a su vez la viceministra israelí de exteriores, Tzipi Hotovely.

De hecho, el premier israelí se reunió ayer miércoles con sus ministros de exteriores, el de seguridad interna, el del interior y el fiscal general para tomar una decisión “de acuerdo a la ley israelí” de 2017, por la que se puede vetar el ingreso a territorios palestinos ocupados a quienes apoyen la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen de Tel Aviv.

Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan y Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, han cuestionado abiertamente a Israel y han llamado a empresas, universidades y artistas a boicotear a Israel.

Las demócratas anunciaron en julio pasado su intensión de visitar Al-Quds (Jerusalén), Al-Jalil (Hebrón), y Ramalá, en la Cisjordania ocupada. El embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró en aquel entonces que no se impediría la entrada a ningún miembro del Congreso de EEUU., pese a su postura crítica.

El Canal 13 reportó esta semana que el presidente de EEUU, Donald Trump, habría aconsejado a Netanyahu valorar prohibir la entrada de las congresistas.

Omar y Tlaib, primeras mujeres musulmanas en ser elegidas como congresistas de EEUU, han mostrado su apoyo al movimiento BDS que tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre el régimen israelí para poner fin a la ocupación y la colonización de tierras palestinas.


BDS /  conflicto diplomático /  EEUU /  Israel /