Agencias / HispanTV •  Xinhua •  Internacional •  15/08/2019

China concentra tropas en las inmediaciones de Hong Kong

China ha concentrado este jueves sus fuerzas en un estadio de Shenzhen, cerca de la frontera con Hong Kong, escenario de masivas protestas antigubernamentales.

China concentra tropas en las inmediaciones de Hong Kong

China ha acumulado a miles de miembros de la policía militar en el estadio de fútbol del Centro Deportivo de la Bahía de Shenzhen, situado a menos de 7 kilómetros de la frontera con Hong Kong, conforme ha atestiguado un reportero de la agencia francesa de noticias AFP.

Según el informe, decenas de camiones y blindados de transporte de tropas también han sido desplegadas en el recinto deportivo, donde un grupo de hombres uniformados entrena y otro circula en moto en el exterior del complejo deportivo.

Esto parece confirmar informes previos. Esta semana, medios estatales chinos habían divulgado vídeos de vehículos militares dirigiéndose hacia Shenzhen. 

El lunes, fueron publicadas imágenes tomadas por el satélite WorldView de la empresa Maxar, en las que se podía ver a más de 100 vehículos aparcados tanto dentro como en los alrededores del mismo estadio.

La presencia masiva militar china ocurre en momentos en que Hong Kong se ha visto sacudido por más de dos meses de manifestaciones callejeras casi diarias tras el intento de aprobación de una polémica ley de extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados. Aunque el proyecto fue suspendido, han seguido las protestas.

China, que dice ver “signos incipientes de terrorismo” en las protestas, realizó el 6 de agosto un simulacro antidisturbios a gran escala en Shenzhen con la participación de unos 12 000 agentes de policía.

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército podría ser desplegado en Hong Kong, si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en esta zona.

China ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong a fuerzas extranjeras, como Estados Unidos y el Reino Unido, y ha solicitado a la Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, sacar sus “manos negras” del territorio hongkonés y dejar el “peligroso juego” que ha iniciado contra Pekín.

El Reino Unido traspasó en 1997 el control de Hong Kong a China, con un gobierno basado en “un país dos sistemas”, que permite que la región tenga sus propias instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales independientes de China.


China /  ejército /  Hong Kong /  movilizaciones /