ANF •  Internacional •  15/07/2022

HPG: El espíritu de la resistencia del 14 de julio sigue vivo

Once soldados del ejército turco han muerto en acciones guerrilleras en el Kurdistán del Sur. Las HPG dedican sus acciones a la resistencia carcelaria del 14 de julio de 1982.

HPG: El espíritu de la resistencia del 14 de julio sigue vivo

Según el centro de prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), los guerrilleros siguen luchando contra las fuerzas invasoras turcas en el sur del Kurdistán (norte de Irak). Según el comunicado diario de las HPG, once soldados han muerto en las últimas acciones de la guerrilla y otros dos soldados han resultado heridos. Las HPG dedicaron sus acciones a la resistencia carcelaria del 14 de julio de 1982 y afirmaron que el espíritu de lucha de entonces sigue vivo hoy en las montañas kurdas.

Según el HPG, el ejército turco atacó nueve veces las posiciones de la guerrilla con bombas de fósforo, otras armas químicas y explosivos. Además, hubo nueve ataques aéreos con aviones de combate y 27 con helicópteros de ataque, así como decenas de ataques con tanques, obuses y morteros.

El HPG dio la siguiente información sobre la última situación en las distintas áreas de las zonas de defensa de Medya controladas por la guerrilla:

Şikefta Birîndara

En la zona de Şikefta Birîndara, en la región de Zap, una unidad móvil del YJA Star detuvo el miércoles un avance turco, matando a un soldado. Ese mismo día, los guerrilleros intervinieron con armas pesadas contra la construcción de una posición militar. Una pala excavadora resultó dañada en el bombardeo, y la construcción de la posición se detuvo como resultado. El ejército turco utilizó tres veces bombas de fósforo, otras armas químicas y explosivos contra un túnel de la guerrilla.

Girê Cûdî

El 9 de julio, un soldado fue abatido en Girê Cûdî por una unidad móvil de francotiradores. El 13 de julio, los guerrilleros detuvieron dos veces el avance de las tropas turcas con una acción de sabotaje y granadas de mano, matando a dos soldados. El ejército turco utilizó armas químicas y explosivos.

Girê FM

En Girê FM, la guerrilla golpeó dos veces el 9 de julio a una unidad del ejército turco que avanzaba, matando a dos soldados. El 13 de julio, un soldado murió por fuego dirigido y otro resultó herido. Posteriormente, los guerrilleros llevaron a cabo una acción de sabotaje en la que murió un soldado. A las 6.20 horas de hoy, las fuerzas invasoras fueron atacadas por los guerrilleros con armas de fuego, mientras que el ejército turco utilizó armas químicas y explosivos.

Girê Amêdî

En Girê Amêdî, un avance de las tropas turcas fue detenido por una acción de sabotaje a las 9 de la mañana del miércoles, dejando un soldado muerto y otro herido. A las 14 horas, los soldados intentaron entrar en un túnel y fueron atacados con armas pesadas. A las 18.35 y a las 6 de la mañana de hoy, dos soldados murieron por disparos de francotiradores del YJA Star. El ejército turco utilizó armas químicas y explosivos.

Koker

El ejército turco atacó los túneles de la guerrilla en la zona de Koker con armas químicas prohibidas los días 10, 11 y 12 de julio, provocando detonaciones muy violentas. Se utilizaron armas termobáricas para romper la resistencia de los guerrilleros.

Werxelê

El ejército turco atacó posiciones de la guerrilla con armas químicas en dos ocasiones el 13 de julio.


Kurdos /