PL •  Internacional •  15/07/2021

Exigen en Costa Rica fin de campaña mediática contra Cuba

Intelectuales, académicos, artistas, abogados, religiosos y otras personalidades de Costa Rica exigieron hoy el fin de la campaña mediática de difamación y mentiras contra Cuba, y el cese del bloqueo de Estados Unidos.

Exigen en Costa Rica fin de campaña mediática contra Cuba
El exministro de Cultura, Juventud y Deportes Arnoldo Mora es el autor de un pronunciamiento en ese sentido, y encabeza la lista de unos 50 firmantes en solo unas horas, lo cual esperan incrementar.

‘Desde los inicios de su Revolución, el pueblo cubano viene siendo objeto de un ataque despiadado por parte de su vecino imperial y sus aliados’, denuncia el pronunciamiento.

Sostiene que heroicamente, el pueblo del Héroe Nacional cubano, José Martí, y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha resistido a esos despiadados ataques y se ha mostrado solidario con todos los pueblos de la tierra, enviando médicos y maestros allí donde se les ha solicitado.

Indica que ‘aprovechando cínicamente la crisis que la pandemia ha causado, no sólo en Cuba sino en el mundo entero empezando por los propios Estados Unidos, el imperio ha intensificado ese bloqueo genocida orquestado con una intensa campaña difamatoria creando un clima que podría anteceder a agresiones mayores’.

Reiteramos el derecho del pueblo soberano de Cuba a defender su revolución, resalta.

‘Inspirados en el espíritu y los valores cívicos de nuestros próceres, que en 1856 derrotaron a ese mismo imperio, expresamos nuestro apoyo y solidaridad a ese hermano pueblo y a su gobierno revolucionario. Cuba no está sola’, exalta el pronunciamiento.

Tras señalar que prácticamente todos los pueblos de la tierra han expresado su repudio al bloqueo, como se ha manifestado en múltiples ocasiones en Naciones Unidas, los firmantes exigen el cese del bloqueo y el fin de la campaña mediática de difamación y mentiras, de conformidad con los principios del derecho internacional, sostienen.

En declaraciones a Prensa Latina, Mora afirmó que la redacción del documento partió de la permanente solidaridad con la Revolución cubana, la cual -subrayó- representa un cambio cualitativo y sustancial en Nuestra América y en el mundo entero.

‘La Revolución cubana es el primer paso firme para nuestra segunda independencia como la soñaron José Martí y los próceres latinoamericanos de la independencia’, aseguró Mora.

Entre los primeras firmas de respaldo al pronunciamiento aparecen las de Xinia Rey de Mora, del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba; el historiador y escritor Rafael Cuevas, director de la Revista Nuestra América; el economista Franz Hinkelammert, doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional; y el músico Adrián Goizueta.

Asimismo, aparecen el catedrático emérito de la Universidad de Costa Rica Wálter Antillón; el poeta Alfonso Chase, premio nacional de cultura Magón; el sacerdote José Francisco Soto; la escritora y actriz Arabella Salaverry, Premio Nacional de Cultura; y la exministra de la Condición de la Mujer Patricia Mora.

oda/ale


Cuba /