PL •  Internacional •  15/07/2020

Denuncian violencia policial contra mujer negra en Brasil

La Coalición Negra por los Derechos en Brasil denunció en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de violencia policial contra una mujer en Sao Paulo, donde un agente le presionó con el pie su cuello, se confirmó hoy.

Denuncian violencia policial contra mujer negra en Brasil

La organización, que reúne a organizaciones de derechos civiles y movimientos negros en el gigante suramericano, pidió el apoyo de la institución internacional para garantizar la expulsión de los agentes de la Policía Militar (PM) involucrados en el episodio del distrito Parelheiros, en el extremo sur de Sao Paulo.

Asimismo, demandó presionar al gobierno estadual para que reformule los protocolos de actuación de la PM con el fin de ‘evitar abusos y la perpetuación de la violación de los derechos a la vida y a la integridad física de la población negra y periférica’.

Durante una entrevista con el programa Fantástico, de TV Globo, la víctima, una mujer de 51 años, relató que fue empujada, recibió tres puñetazos y se rompió la tibia cuando fue golpeada.

El incidente ocurrió el 30 de mayo, pero solo tuvo mayor repercusión después que TV Globo tuvo acceso a las imágenes tomadas en un celular y publicó un informe sobre la agresión.

En una de las escenas mostradas, ella aparece tirada en el suelo con el policía pisándole el cuello. Luego es esposada y arrastrada a una acera, en la cual resulta nuevamente inmovilizada. Esta vez, el policía usa su rodilla.

La coalición también demandó a la Fiscalía General de Sao Paulo que iniciara una investigación penal de los agentes que participaron en las agresiones y exigió el retiro definitivo de los policías, además de su responsabilidad penal y administrativa.

Por ahora, la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo informó que comenzó una investigación de la PM y que los agentes se mantendrán fuera de las actividades operacionales hasta el final de las pesquisas.

El documento de la coalición requirió explicaciones públicas al gobernador Joao Doria y al comandante general de la PM de Sao Paulo, coronel Fernando Alencar Medeiros, sobre el aumento de las muertes resultantes de las acciones policiales durante la cuarentena.

Datos de la Oficina de Asuntos Internos del cuerpo policial revelan que, en abril y mayo, hubo 187 víctimas: 116 en el primer mes y 71 en el segundo. En el mismo período del año pasado, se registraron 76 asesinatos en abril y 67 en mayo. Un total de 143 muertes, 44 menos que este año.

tgj/ocs/cvl


Brasil /  racismo /