Hispan TV •  Internacional •  15/06/2022

La mayoría de los israelíes quiere acabar con gabinete de Bennett

La mayoría de los israelíes quiere el fin del gabinete del primer ministro israelí, Naftali Bennett, en medio de informes de que el régimen se dirige al colapso.

La mayoría de los israelíes quiere acabar con gabinete de Bennett

Los resultados de una encuesta, realizada en los territorios ocupados palestinos, muestran que el 56 % de los israelíes cree que el gabinete de Bennett no debería “seguir existiendo”.

Según informó el martes la cadena israelí i24NEWS, el 63 % de los que votaron por la coalición dijo que todavía apoya el mandato de Bennett y el 29 por ciento afirmó que debería ponerle fin.

En caso de una nueva elección, la coalición del gabinete de Bennett solo ganaría 55 de los 120 escaños del parlamento del régimen israelí, mientras que el bloque de la oposición obtendría la mayoría de los 60 escaños necesarios para formar el gabinete, arroja el estudio.

De hecho, el partido ultraderechista Likud, encabezado por el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, obtendría 36 escaños, al tiempo que el centrista Yesh Atid, partido del actual canciller del régimen israelí, Yair Lapid, alcanzaría 20 escaños.

El gabinete de Bennett—integrado por una amplia base de ocho partidos que pugnan para lograr un equilibrio — asumió el poder en junio de 2021 tras conseguir apartar a Netanyahu del poder después de 12 años consecutivos como primer ministro. Mientras tanto, se enfrenta a varios desafíos que amenazan su disolución, como la renuncia de varios altos cargos del régimen.

Toda esta incertidumbre ha despertado la posibilidad de nuevas elecciones parlamentarias, a menos de un año de las votaciones en las que Bennett ganó el cargo. Entretanto, expertos aseveran que el sistema político del régimen de Israel tiene graves deficiencias, así que ha generado una crisis histórica que podría conducir a una guerra civil.

El pasado 3 de junio, el mismo Bennett reconoció que el gabinete de coalición israelí está a punto de tumbar, puesto que ya ha perdido la mayoría parlamentaria y el premier no puede evitar este colapso.

nkh/ncl/rba


Israel /