Hispan TV •  Internacional •  15/06/2021

Bielorrusia teme que EEUU planee una invasión en su contra

La Cancillería de Bielorrusia pone en aviso a las altas instancias de que EE.UU. planea una ofensiva contra este país euroasiático, declarándole la guerra.

Bielorrusia teme que EEUU planee una invasión en su contra

Según informa este martes el portal ruso de aviación Avia.Pro, el subdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, Serguéi Aleinik, publicó extractos de una audiencia celebrada en el Senado de EE.UU. el 9 de junio, en la que se elaboraron medidas agresivas contra Bielorrusia.

El medio señala que, conforme se desprende de los materiales presentados, los cuales ya han sido enviados a la Presidencia de Bielorrusia, el Consejo de Seguridad y el Comité de Seguridad del Estado, “todo apunta a que EE.UU. planea lanzar una gran ofensiva contra esta nación, de hecho, declarando la guerra”.

El reporte argumenta la revelación a partir de declaraciones hechas por varios comparecientes en la referida audiencia como algunos senadores, la embajadora estadounidense en Bielorrusia, Julie Fisher, y la excandidata a las elecciones presidenciales bielorrusas de 2020, Svetlana Tikhanovskaya.

Además de introducir la ampliación de las sanciones estadounidenses contra Bielorrusia, los documentos revelados también informan sobre el inicio de una ofensiva en Bielorrusia, que es especialmente importante en el contexto del despliegue de grandes fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras bielorrusas.

Después de que se filtrara esta información, el texto agrega que el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció la necesidad de capacitar a civiles en el uso de armas. Una medida que se suma a la ya adoptada a principios de este año en curso cuando se puso en alerta los oficiales y militares de la reserva en el territorio bielorruso.

Avia.Pro concluye subrayando en que el llamado de Lukashenko podría indicar que Minsk realmente posee información sobre una probable invasión por parte de las fuerzas del Occidente.

Desde el año 2020, EE.UU. y otros aliados de la OTAN han aumentado su presencia militar en Europa Oriental, lo que genera polémica por las tensiones actuales entre Bielorrusia y el Occidente, que se niega a reconocer la reelección de Lukashenko.

En las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, Lukashenko se hizo con la mayoría de los votos. Sin embargo, la oposición bielorrusa denunció un supuesto fraude y organizó protestas contra el resultado de los comicios.

Minsk y Moscú denuncian insistentemente que la expansión militar de Estados Unidos, a la cabeza de sus aliados occidentales, cerca de sus fronteras, supone una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, se reservan el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía.

krd/ncl/mkh


Bielorrusia /