Agencias •  Kyodo •  Internacional •  15/06/2019

Hong Kong suspende la ley de extradición tras las protestas masivas

Las autoridades de la ciudad autónoma han echado para atrás la introducción de la polémica ley de extradición que permitía la entrega de criminales fugados a Taiwán, China continental y Macao, tras semanas de protestas y tensión en las calles.

Hong Kong suspende la ley de extradición tras las protestas masivas

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado mediante una conferencia de prensa la «suspensión» de la polémica propuesta de ley de extradición, que anulaba la prohibición explícita de extraditar a criminales fugados para ser juzgados por los tribunales de la República Popular de China, la República China (Taiwán) y la Región Administrativa Especial de Macao.

La tramitación del polémico proyecto de ley ha provocado una reacción entre la población que durante una semana ha mantenido un pulso en las calles de Hong Kong, además del rechazo general de la sociedad hongkonesa. Pero más allá de la protesta pública, el proyecto de ley generó la preocupación de los acaudalados magnates de Hong Kong, que habían comenzado a extraer su dinero, según han informado asesores financieros, banqueros y abogados familiarizados con los detalles de las transacciones. A lo que se sumó las acusaciones de violencia desmedida por parte de la Policía que mantenía en alerta a los organismos defensores de los derechos humanos.

De esta forma, Lam ha aclarado este sábado que el proyecto de ley, queda «suspendido» temporalmente para desactivar la crisis que ha desatado, añadiendo que su objetivo real era «evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales».

La decisión se produce tras reunirse con miembros de su Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para este domingo y después que varios partidarios de la normativa pidiesen recientemente la suspensión del proyecto.

«Tras repetidas deliberaciones internas en los dos últimos días, anuncio que el gobierno ha decidido suspender el ejercicio de enmienda legislativa para reiniciar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad y así trabajar y escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad», dijo Lam al dar el anuncio.

El proyecto de ley de extradición, habría sido aplicable a los siete millones de residentes en Hong Kong, así como a los nacionales extranjeros y chinos que se encuentran en la ciudad, lo que fue visto por muchos como una amenaza al estado de derecho de la antigua colonia británica.

La polémica ley de estradición

De acuerdo con la legislación vigente, Hong Kong tiene prohibido de manera explícita extraditar a los sospechosos de crímenes al resto de China, incluida la parte continental del país, la isla de Taiwán y Macao. La región solo puede extraditar a los acusados a 20 países con los que tiene respectivos acuerdos bilaterales.

El proyecto de ley que las autoridades locales se empeñan en promover levanta la prohibición existente en torno a China continental, permitiendo extradiciones también a Taiwán y Macao. Se inspiró en el caso en curso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán, quien se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada en Taipéi el año pasado.

Las autoridades de Hong Kong sostienen que las actuales normas para los delincuentes fugitivos deben actualizarse, ya que debido a una laguna en la ley de la región administrativa, actualmente no pueden extraditar a Chan a Taiwán.

Formalmente, la medida legislativa no se aplica a los acusados de delitos políticos, pero la oposición sostiene que el Gobierno chino va a recurrir a acusaciones de fraude o lavado de dinero para lograr la extradición de personas ‘indeseables’ y representantes de minorías.


China /  Hong Kong /  ley de extradición /  movilización /  protestas /