PL •  Internacional •  15/04/2021

Critican plan de Biden sobre tropas estadounidenses en Afganistán

El plan del presidente Joe Biden con el fin de retirar las tropas estadounidenses en Afganistán de forma total para el próximo 11 de septiembre enfrenta hoy críticas de diversos sectores.

Critican plan de Biden sobre tropas estadounidenses en Afganistán

A juicio de quienes se oponen al propósito del mandatario, Washington está abandonando al gobierno afgano y fortaleciendo a los terroristas.

En la mencionada fecha se cumplirán 20 años de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y otros sitios norteamericanos, que llevaron a Washington a desatar lo que denominó su guerra contra el terrorismo.

Vamos a ayudar a nuestros adversarios a que celebren el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre envolviendo el país para regalo, opinó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Por su parte, autoridades norteamericanas de inteligencia aseguran que los talibanes tienen confianza en poder lograr una victoria militar.

También estiman que los grupos criminales internacionales con base en Afganistán no significan una amenaza importante para Estados Unidos tras años de presión sostenida.

La víspera, como adelantó 24 horas antes un alto funcionario que pidió el anonimato, Biden expuso en un discurso en la Casa Blanca que es hora de poner fin a la contienda bélica más larga de Estados Unidos con casi dos décadas de duración.

De acuerdo con el presidente, la retirada, cuya fecha de comienzo es el 1 de mayo, se realizará sin apresuramientos, de manera responsable y en coordinación con los aliados de su país.

Subrayó que responderá con todas las herramientas a su alcance a cualquier ataque de los talibanes, que instaron a Washington a salir de Afganistán antes de la última fecha mencionada como prometió Donald Trump, el antecesor de Biden.

También comentó que esta guerra, con saldo de casi dos mil 500 norteamericanos muertos, logró evitar que la nación asiática se utilizara como base desde la cual agredir nuevamente a Estados Unidos.

Logramos ese objetivo, dijimos que seguiríamos a Osama bin Laden hasta las puertas del infierno si fuera necesario y eso fue exactamente lo que hicimos, agregó.

De esa forma, Biden recordó su etapa como vicepresidente en el mandato de Barack Obama (2009-2017), quien no cumplió su promesa de retirar las tropas estadounidenses de suelo afgano.

Según datos oficiales, Estados Unidos tiene en la actualidad tres mil 500 efectivos en Afganistán, en tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que también anunció ayer la retirada desde el 1 de mayo, y aliados de Washington mantienen a otros siete mil soldados.

jf/dsa


Joe Biden /