PL •  Internacional •  15/03/2019

Más de la mitad de la población mundial sin atención sanitaria básica

Más de la mitad de la población mundial está hoy sin acceso a servicios de atención sanitaria básica y solo el 29 por ciento cuenta con plena cobertura de seguridad social, mostró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Más de la mitad de la población mundial sin atención sanitaria básica

A escala mundial, solo el 68 por ciento de las personas en edad de jubilación perciben algún tipo de pensión y en muchos países de bajo nivel de ingresos esa proporción es del 20 por ciento, según un informe de la Organización.

En menos del 60 por ciento de los países existen planes o prestaciones para garantizar ingresos básicos destinados a los niños.

Si bien en muchas naciones de ingresos elevados o medianos se ha logrado una cobertura sanitaria universal, la población de otros países solo tiene acceso a prestaciones sanitarias de forma parcial, señala la pesquisa.

Las principales deficiencias en materia de acceso a servicios sanitarios básicos obedecen a una financiación insuficiente de los servicios de atención sanitaria, a la escasez de trabajadores sanitarios y a las elevadas cuotas de pago a cargo de los pacientes.

Ello da lugar a un mayor riesgo de empobrecimiento y a dificultades financieras en todas las regiones del mundo.

En el informe se enfatiza asimismo la necesidad de redoblar esfuerzos en los planos jurídico y práctico para lograr una cobertura sanitaria universal, en particular la reasignación de partidas presupuestarias y un aumento de la dotación de trabajadores sanitarios.

También existen notables lagunas con respecto al establecimiento de sistemas que permitan garantizar ingresos básicos.

En la investigación se recomienda que los países establezcan objetivos claros, con plazos precisos, a fin de promover programas de protección social adecuada para todos con objeto de satisfacer las necesidades básicas.

Esas políticas deberían formularse por medio de un diálogo inclusivo y eficaz con las organizaciones de trabajadores y de empleadores, entre otras partes interesadas, apunta.

El alcance universal de la protección social reviste asimismo suma importancia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidas las metas relativas a la erradicación de la pobreza y de la desigualdad, así como a la salud y el bienestar, el trabajo decente, el desarrollo económico, la paz y la justicia, subraya la OIT.

rgh/mfb


atención sanitaria /  OIT /  pobreza /  sanidad pública /