PL •  Internacional •  15/03/2019

Lula recibe premio DDHH de mayor central sindical de EE.UU. y Canadá

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió el premio de derechos humanos de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor central obrera de Estados Unidos y Canadá, se conoció hoy aquí.

Lula recibe premio DDHH de mayor central sindical de EE.UU. y Canadá

‘La AFL-CIO reconoce las décadas de lucha de Lula para el avance de los derechos de los trabajadores, fortalecimiento de la democracia brasileña y su lucha por una mayor igualdad y justicia en el mundo’, indica el texto de reconocimiento, divulgado por la página oficial del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

La nota señala que ‘las mujeres y hombres de la AFL-CIO conceden este premio a Lula y prometen continuar en nuestra solidaridad con la lucha por la justicia y la democracia en Brasil y en el mundo’.

El premio lleva el nombre de George Meany-Lane Kirkland, expresidente de la central sindical, y comenzó a ser entregado en 1999, año de su fallecimiento.

Desde abril Lula permanece preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región por supuestos actos de corrupción.

El exdirigente obrero fue objeto de una segunda condena en febrero en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

La responsable de la segunda sentencia fue la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye interinamente al cuestionado exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

tgj/ocs


Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /