TeleSur •  Internacional •  15/03/2017

Holanda celebra hoy elecciones marcadas por auge de la derecha

Holanda realiza elecciones legislativas, que se perfilan como determinantes en toda Europa para comprobar si el populismo es un fenómeno que se quedó atrás con el cambio de año o sus ideas siguen en expansión.

Holanda celebra hoy elecciones marcadas por auge de la derecha

Más de 12 millones de holandeses están convocados a las urnas este miércoles para elegir a los 150 miembros de la Cámara de Representantes, comicios que están marcados por el auge de la extrema derecha y discursos contra la Unión Europea.

El ultraderechista y xenófobo Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV), es el favorito para ganar, según los sondeos. 

>> Turquía suspende negociaciones políticas con Países Bajos

Las encuestas predicen que Wilders,revolucionará el panorama político holandés con una victoria, aunque es improbable que logre formar gobierno. Su mayor rival es Mark Rutte, jefe del Gobierno liberal conservador, un auténtico superviviente que ha encabezado cuatro años de recuperación económica al frente del Partido Popular de la Libertad y Democracia (VVD).

Tras el Brexit y la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca, una victoria del islamófobo Wilders supondría otra prueba del auge global de los movimientos ‘anti-establishment’. 

El programa electoral de Wilders, que ha tachado de «escoria» a los marroquíes y ha sido condenado por incitar a la discriminación, se resume en una sola página, se divide en 11 puntos y se titula «Holanda tiene que volver a ser nuestra». El primer punto y el más polémico es desislamizar Holanda, para lo que proponer cerrar mezquitas y escuelas islámicas, prohibir el Corán –al que compara con el ‘Mein Kampf’ de Hitler-, encerrar de manera preventiva a musulmanes radicales y vetar la inmigración musulmana.

También se compromete a convocar un referéndum para sacar a Holanda de la Unión Europea, el conocido como Nexit.

Geert Wilders, candidato de la extrema derecha. (Foto: Reuters)

«Son respuestas fáciles e incorrectas. Cuando los partidos de extrema derecha proponen cerrar fronteras, salir de la Unión Europea, proteccionismo económico y homogeneizar la sociedad quieren volver, con sólo chascar los dedos, a una idea de estado nación mitificada previa al proceso de globalización y eso no es posible», señala Pablo del Hierro, profesor de Historia Europea en la Universidad de Maastricht. 

>> Erdogan tacha de «restos de los nazis» a Países Bajos

«El rebrote de la derecha y de sus extremos en Europa es un fenómeno interesante y desigual. Lo vemos en Bélgica y en Italia, pero no en Alemania y España. En Austria hubo una efervescencia ya apagada, y otros, como el galo Jean Marie Le Pen, se han hundido. Todos comparten un poso nacionalista al que no es ajena una parte de la ciudadanía holandesa. Lo que ocurre es que carecía de auténtica representación política» dice Paul Schnabel, director del Instituto para la Investigación Social, organismo independiente que asesora al Gobierno. 

En contexto

El Parlamento holandés está formado por 150 escaños, lo que significa que se necesitan 76 diputados para formar una mayoría. Nunca un partido ha alcanzado la cifra mágica y Holanda ha estado gobernada por coaliciones desde hace más de un siglo. La Cámara Baja se elige por representación proporcional en un distrito único de alcance nacional, por ello cualquier partido que logre el 0,67 por ciento de los votos (unos 60.000) se asegura un escaño.


elecciones /  Holanda /