PL •  Internacional •  15/02/2021

Revelan bajas civiles por bombardeos de EE.UU. en Medio Oriente

Un informe publicado hoy en la página digital de la Corporación Rand de Estados Unidos, llama al mando militar norteamericano a evitar las muertes de civiles en los bombardeos del Pentágono en Siria e Iraq.

Revelan bajas civiles por bombardeos de EE.UU. en Medio Oriente

En un estudio de más de 500 páginas, expertos de esa entidad, uno de los principales tanques pensantes del país, reconocieron las consecuencias humanas y políticas del número de víctimas civiles causadas por los ataques de la Fuerza Aérea estadounidense en el Medio Oriente.

El texto cita cifras de investigaciones internas del Pentágono según las cuales solo en 2017 murieron 305 civiles por los bombardeos de Washington y sus aliados en Mosul, en el norte de Iraq.

Por su parte, el sitio digital Airwars estimó que entre mil 66 y mil 579 civiles fallecieron como consecuencia de las misiones de la coalición en esa ciudad, la tercera más poblada del país.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, informó recientemente sobre más de mil 260 víctimas civiles, durante los bombardeos destinados a apoyar la lucha para liberar la localidad de los extremistas.

De acuerdo con informes del Comando Central, entidad del Pentágono que dirige las operaciones en el Medio Oriente, desde agosto de 2014 hasta enero de 2021, la coalición llevó a cabo unos 35 mil golpes aéreos contra objetivos en la región.

Dicha fuente confirmó el 6 de enero pasado que al menos mil 410 civiles resultaron muertos ‘involuntariamente por acciones de la coalición’ desde que comenzó la campaña contra el Estado Islámico (EI).

Sin embargo, los expertos de la Rand, entidad que realiza investigaciones y análisis en interés del Gobierno norteamericano, se abstuvieron de hacer sus propias estimaciones sobre el número exacto de civiles muertos durante los ataques, aunque compararon los datos del Departamento de Defensa estadounidense y los de Airwars.

El reporte analiza los resultados de las operaciones aéreas, realizadas por la Coalición Internacional liderada por Washington contra el EI entre agosto del 2014 y marzo del 2019 en Iraq y Siria.

En suelo sirio, las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados en la coalición operan contra la voluntad del gobierno de Damasco, que ha denunciado tales actividades como una violación de su soberanía nacional.

Consideramos que los medios aéreos deben disminuir las bajas civiles y los daños colaterales en futuras campañas, incluidas las que se realicen en entornos urbanos densos’, subrayaron los investigadores. Los autores basaron sus conclusiones en entrevistas con personal de Estados Unidos y del resto de la coalición, documentos de fuentes primarias y datos sobre las misiones de bombardeo de los medios aéreos de la agrupación que participan en las operaciones.


Oriente Medio /