AU •  Sputnik •  Internacional •  15/02/2020

Egipto manifiesta su interés en que África esté representada de forma permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

El gobierno egipcio ha emitido un comunicado planteando la necesidad de reformar dicho organismo de Naciones Unidas tras la celebración de la Cumbre de la Unión Africana.

Egipto manifiesta su interés en que África esté representada de forma permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

Egipto se pronuncia a favor de que el continente africano sea miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU después de que este organismo presumiblemente sea reformado, según se desprende del comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto.

«En el inicio de las negociaciones para reformar y ampliar el Consejo de Seguridad en el marco de la sesión actual de la ONU, el embajador de Egipto ante la ONU, Muhamad Idris, declaró que Egipto se propone lograr que se realice la posición africana […] que establece varios requisitos, incluida la designación de dos miembros permanentes del continente africano en un Consejo de Seguridad ampliado, con plenos derechos, incluido el derecho a veto», dice el comunicado.

Esta posición ha sido transmitida tras la celebración de la 33 cumbre de la Unión Africana celebrada esta semana en la capital etíope Adís Abeba bajo la presidencia de Egipto.

El Consejo de Seguridad de la ONU es una estructura permanente de la organización encargada de mantener la paz y la seguridad internacionales. Los cinco miembros permanentes –Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia– gozan del derecho a veto. Diez miembros no permanentes son elegidos por dos años.

Los debates en torno a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU están presentes desde principios de los años 90.


África /  Egipto /  naciones unidas /