ACNUR / Anna Hellge •  Redacción •  Internacional •  15/02/2020

ACNUR celebra que Etiopía ratifique la Convención de Kampala

La Convención de la Unión Africana (UA) para la Protección y la Asistencia de los Desplazados Internos en África, conocida como la Convención de Kampala establece mecanismos de protección para los refugiados internos.

ACNUR celebra que Etiopía ratifique la Convención de Kampala

El Alto Comisionado de Naciones Unidas, ACNUR, ha manifestado que celebra la ratificación por parte de Etiopía en el día de ayer de la Convención de la Unión Africana (UA) para la Protección y la Asistencia de los Desplazados Internos en África, conocida como la Convención de Kampala.

La Convención, un instrumento jurídico regional clave para la protección, asistencia y solución de las dificultades de las personas desplazadas internas, fue aprobada por unanimidad por el Parlamento de Etiopía.

Esta ratificación supone un avance significativo para un país que recientemente ha tenido que hacer frente a desplazamientos masivos en el interior de sus fronteras.

La ratificación de esta Convención pone de manifiesto la atención y la preocupación del gobierno por la gran cantidad de personas desplazadas internas, ya sea como consecuencia de los conflictos como por la evolución de las condiciones climáticas”, declaró la Representante de ACNUR en Etiopía, Ann Encontre.

ACNUR celebra la oportunidad de apoyar al gobierno en la implementación de los principios de la Convención y en el respeto de sus compromisos, también a través del desarrollo de un plan de acción nacional para las personas desplazadas internas”.

Etiopía es el 31º Estado miembro de la Unión Africana en ratificar la Convención desde que esta fuera adoptada en 2009. La Convención entrará en vigor en el país una vez que su presidenta la promulgue en las próximas semanas.

La Convención de Kampala es, a nivel mundial, el primer y el único instrumento regional jurídicamente vinculante para la protección y asistencia de las personas desplazadas internas, quienes a menudo se encuentran expuestas a mayores peligros de sufrir violencia sexual o de otro tipo durante su desplazamiento, además de encontrar dificultades para ejercer sus derechos fundamentales.

Al quedar privados de sus redes de apoyo y medios de vida, muchos de los desplazados internos se encuentran en necesidad urgente de recibir ayuda humanitaria.

Etiopía cuenta con una de las mayores poblaciones desplazadas internas del mundo. Según el Plan de Respuesta Humanitaria 2020 de la ONU, contaría con 1,78 millones de personas desplazadas internas.

ACNUR forma parte de los esfuerzos humanitarios interagenciales que se desarrollan en Etiopía para asistir a quienes se han visto obligados a huir a causa de los conflictos y del cambio climático, y ha venido promoviendo la ratificación de la Convención por parte del gobierno.  

Además, ACNUR apoya a las autoridades nacionales en el diseño de una política sobre personas desplazadas internas que establecerá un marco jurídico nacional para la protección y asistencia de este colectivo.

Tras la operación a gran escala liderada por el gobierno el año pasado para el retorno de personas desplazadas internas, ACNUR ha seguido apoyando las iniciativas para la reintegración y la recuperación de los y las etíopes afectados por el desplazamiento, incluyendo a las personas retornadas y a las comunidades de acogida vulnerables.


ACNUR /  Etiopía /  refugio /