PL •  Internacional •  15/01/2021

Procuran en Italia nueva mayoría parlamentaria

El primer ministro, Giuseppe Conte, procura hoy la formación de una nueva mayoría parlamentaria para superar la crisis provocada por la salida del gobierno de los representantes del partido Italia Viva (IV).
Procuran en Italia nueva mayoría parlamentaria

La hipótesis de una negociación con la agrupación liderada por el exprimer ministro Matteo Renzi, para evitar su ruptura con la coalición sobre la cual descansa el ejecutivo, fue descartada la víspera por las otras fuerzas de esa alianza.

Para el Movimiento 5 Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales, ratificaron su apoyo a Conte quien acudirá la próxima semana al parlamento a solicitar el voto de confianza con el cual formar otro gobierno.

En función de ese objetivo, el primer ministro deberá captar seguidores para suplir la ausencia de 18 senadores y 30 diputados de IV, con vistas a recuperar la mayoría en ambas cámaras, lo cual, en opinión de analistas, parece asegurado en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado donde el cabildeo será más intenso.

En caso de lograrse, la recomposición del bloque y creación de un nuevo gobierno presidido por Conte, aleja la posibilidad de un llamado anticipado a las urnas, opción reclamada por la oposición de derecha en medio de la crisis sanitaria, económica y social más grave en la historia reciente del país.

La crisis de gobierno surgió a raíz de las renuncias de las ministras de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Teresa Bellanova; de Igualdad de Géneros y Familia, Elena Bonetti; y del subsecretario de Estado en el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ivan Scalfarotto.

En la conferencia de prensa convocada para informar la decisión de su partido, Renzi criticó duramente al gobierno, especialmente a Conte, promovido para el cargo de primer ministro por el M5E, organización con la cual el líder de IV tiene conocidas discrepancias irreconciliables.

El exprimer ministro inició su carrera política nacional con el PD del cual fue secretario en dos períodos durante los cuales mantuvo una rivalidad permanente con los integrantes de la corriente de izquierda de esa colectividad.

En el apogeo de su gestión, al frente del partido y el gobierno, sufrió un severo revés en diciembre de 2016, cuando tuvo que renunciar como primer ministro, tras la derrota en el referendo sobre su proyecto de reforma constitucional.

A pesar de eso, retuvo el liderazgo político hasta el descalabro sufrido por el partido en los comicios legislativos de marzo de 2018, tras lo cual fue forzado a dejar el cargo de secretario.

A partir de entonces, perdió influencia en el PD al punto en que varios colaboradores cercanos de otros tiempos, no lo siguieron en la escisión de esa organización para crear IV en septiembre de 2019, apenas dos semanas después de la toma de posesión del actual gobierno formado para detener el avance de la derecha.

Según los resultados de un estudio realizado por la firma encuestadora Ipsos para el diario Corriere della Sera, difundido por varios medios, el 46 por ciento de los entrevistados dijo no comprender el motivo de la crisis y el 73 por ciento consideró que con ella Renzi persigue intereses personales.

otf/fgg/cvl


Italia /