TeleSur •  Internacional •  15/01/2017

Maduro presenta este domingo su mensaje anual ante el TSJ

Misioneros venezolanos acompañarán al presidente Maduro en su presentación de la memoria y cuenta del año pasado.

Maduro presenta este domingo su mensaje anual ante el TSJ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará este domingo su mensaje anual a la nación sudamericana ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), provocado por el desacato en que se mantiene la Asamblea Nacional (AN).

«En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ», refiere el máximo tribunal del país en sentencia emitida el pasado 11 de enero.

>> Venezuela rechaza renovación de decreto injerencista de Obama

Por lo cual, Maduro dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el 2016, en la sede del Poder Judicial ubicada adyacente a la plaza Manuela Sáenz en Caracas.

La AN, conformada en su mayoría por diputados de derecha, se encuentra en desacato desde el año anterior cuando juramentó a los tres candidatos del estado Amazonas (sur), cuya elección, el 06 de diciembre de 2015, fue impugnada debido a presuntas irregularidades durante el proceso electoral.

Pese a la orden del TSJ, que dejó sin efecto la juramentación de estos candidatos hasta tanto culminaran las investigaciones, la junta directiva de la AN se ha negado a anular el acto de incorporación de los tres ciudadanos, por lo que la AN se mantiene en condición de desacato.

Movilización misionera

Hombres y mujeres que hacen vida en las misiones y grandes misiones sociales de Venezuela se movilizarán este domingo en Caracas para apoyar al presidente Maduro, durante la presentación de su memoria y cuenta, había indicado la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout.

>> Nuevo concepto cívico-militar rige defensa de Venezuela

«Ahí estaremos mujeres de la patria, hombres y pueblo acompañando al Presidente en la entrega de una memoria y cuenta extraordinaria. Fue un año de acoso, bloqueo financiero y guerra económica, y sin embargo en medio de esto hemos logrado la paz y logrado la paz sin echar atrás las conquistas de nuestro pueblo», expresó la ministra.

Hace unos días, el jefe de Estado calificó el 2016 como «el año más duro y difícil», pero señaló que, pese a las dificultades, la Revolución Bolivariana blindó los derechos sociales de los venezolanos.

«El año pasado demostramos el carácter regresionista oligárquico de la AN y la derrotamos por todas las líneas (…) hoy por hoy, está auto disuelta producto del pueblo venezolano movilizado en las calles debatiendo y luchando», declaró desde Nicaragua.


Nicolás Maduro /