FeSP •  Internacional •  15/01/2017

La guerra por el monopolio de los medios

Mientras Murdoch se queda con Sky, el megagrupo Vivendi amenaza con una OPA hostil a los negocios del holdging de Berlusconi y su buque insignia: Mediaset.

La guerra por el monopolio de los medios

Semanas atrás era el megagrupo estadounidense Twenty-First Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch, era el que anunciaba la compra de Sky – primer servicio de televisión de pago mundial- del canal británico por 11.700 millones de libras y proclamaba que de esa manera se creaba “un líder mundial en la distribución y creación de contenidos y se realza la escala de nuestros servicios de deporte y entretenimiento, dotándonos de unas aptitudes líderes ante los consumidores”. Esto lo ha conseguido Murdoch tras largos año de asedio que se había visto interrumpido por el escándalo de las escuchas ilegales de sus medios en el Reino Unido.

Ahora es la mega empresa francesa Vivendi la que ha sobresaltado a ‘Mediaset” -el imperio mediático de Silvio Berlusconi- quien anuncia que presentará batalla para evitar que se haga con el control de su grupo tras la adquisición por parte de los franceses, en escasos días, del 20% de sus acciones.

Fininvest, el holding de la familia Berlusconi, ha presentado una denuncia en la fiscalía de Milán y otra en la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (CONOB) por presunta manipulación de mercado y, de forma paralela, ha adquirido más acciones de Mediaset para contrarrestar la acción de Vivendi.

Vivendi, que pertenece al financiero francés Vincent Bolloré, es propietaria del Canal+ francés de pago y del Universal Music Group. Está considerado el mayor holding europeo de los medios de comunicación e industrias de entretenimiento. Es propietaria de la discográfica EMI Music.

Por su parte, Mediaset es dueña en Italia de Canale 5, Italia 1, Rete 4, La 5, Mediaset Italia 2, Iris, Mediaset Extra, Top Crime, TgCom24, Boing, Cartoonito, Mediaset Premium y las versiones en HD de las generalistas.

En España, controla Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity y Energy En HD Telecinco HD , Cuatro HD y Be Mad TV. Posee también las acciones de Publiespaña y desde mayo de 2015 tiene el 40% de la televisión catalana 8TV.


concentración de medios /  Mediaset /