FeSP •  Internacional •  15/01/2017

‘Aporrea’, un fenómeno de comunicación popular

El medio comunitario venezalono, alternativa real a los medios comerciales, ha alcanzado las 100.000 lecturas diarias y dos millones y medio de visitas al mes.

‘Aporrea’, un fenómeno de comunicación popular

‘Aporrea.org’ es un medio de comunicación comunitaria nacido en Venezuela en 2002 y que se ha convertido en un fenómeno como canal de expresión de los movimientos sociales venezolanos. Jéröme Duval ha hecho una entevista a uno de sus socios fundadores, Gonzalo Gómez Freire, en momentos en que  ‘Aporrea.org’ ha alcanzado “un promedio cercano a las 100.000 lecturas diarias y puede ubicarse en dos millones y medio de visitas al mes”.

Para Duval, “en el actual contexto político venezolano, es necesario informarse a través de medios de comunicación que nos dan cuenta de su realidad social desde el punto de vista de movimientos sociales y pensadores críticos.”

Por su parte Gómez Freire, dice del medio comunitario que “en general la página es vista en todo el mundo porque además, donde quiera que hay un cuerpo diplomático venezolano y hay grupos de venezolanos en cualquier capital del planeta, buscan Aporrea como una fuente informativa que, aunque se ubica dentro del marco de la revolución bolivariana, es una página que tiene enfoque crítico.

Es decir, no es una página oficial, no es una página de gobierno, es una página donde se expresan las inquietudes, las preocupaciones y las críticas de los movimientos populares, de los movimientos sociales, las corrientes políticas de la revolución bolivariana. Y éstas, por supuesto, pueden enviar sus documentos, sus artículos para el debate, sus propias noticias.

Nosotros también recogemos información y noticias de los movimientos sociales y del poder popular de Venezuela. Ése es el objetivo fundamental de la página: visibilizar nuestras propias luchas y ser agencia de noticias de nuestras propias luchas. Y creemos que lo hemos conseguido.

En Venezuela hay un cerco mediático de los medios comerciales privados, pero también un cerco mediático burocrático estatal, y el movimiento popular, las organizaciones sociales, entendemos que tienen que abrir su propio camino porque no es lo mismo hablar de comunicación popular que hablar de comunicación corporativa de Estado o de las instituciones. Tiene que ser algo totalmente independiente.

https://www.aporrea.org/medios/n302635.html

https://www.aporrea.org/


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