Granma •  Internacional •  14/12/2021

Cuba, el puesto 2 del mundo en vacunación, EEUU el 17

Con el 83,2 % de la población con esquema completo de vacunación, Cuba se ubica entre los países que encabezan la inmunización anti-COVID-19, de acuerdo con el sitio de referencia global Our Worlds in Data

Cuba, el puesto 2 del mundo en vacunación, EEUU el 17

Con el 83,2 % de la población con esquema completo de vacunación, Cuba se ubica entre los países que encabezan la inmunización anti-COVID-19, de acuerdo con el sitio de referencia global Our Worlds in Data, citado por Prensa Latina.

La prestigiosa web, perteneciente a la Universidad de Oxford, situaba este miércoles a la Mayor de las Antillas en el segundo puesto del ranking de vacunación tanto parcial como completa, solo superada por Emiratos Árabes Unidos y seguida de Portugal.

Los datos de esa web estadística indican que el 55,3 % de la población mundial ha recibido al menos una inyección de vacuna contra la COVID-19, y en todo el mundo se han administrado 8,28 mil millones de dosis, aunque solo el 6,3 % de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una primera administración de un inmunógeno anti-COVID-19.

En el caso de Cuba, a pesar de las dificultades y de su condición de país subdesarrollado, más de 10 000 000 de sus habitantes (alrededor del 90 % de la población total) cuenta con al menos una dosis de Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus –todas vacunas de producción nacional–, en tanto que unas 9 305 674 personas ya tiene esquema completo, según los datos publicados por el Minsap, con cierre 6 de diciembre.

Este martes, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó el autorizo de uso de emergencia del inmunógeno Soberana Plus en población pediátrica mayor de dos años de edad convaleciente de la COVID-19, por lo que en los próximos días debe incrementarse el porciento de población vacunada, tan necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el SARS-COV-2.

Asimismo, desde noviembre se desarrolla la campaña de vacunación de refuerzo anti-COVID-19, que ya acumula más de 440 000 cubanos con la dosis extra de protección. La estrategia de vacunación contra el mortal virus diseñada por Cuba fue un factor fundamental para controlar el intenso rebrote de la pandemia, que en los meses precedentes puso en tensión al sistema sanitario nacional.


Cuba /