Hispan TV •  Internacional •  14/08/2016

‘Obama respaldará la renovación de las sanciones antiraníes’

El presidente de EE.UU., Barack Obama, respaldará la renovación de las sanciones antiraníes antes que expiren este año, reveló un legislador norteamericano.

‘Obama respaldará la renovación de las sanciones antiraníes’

“Ya he hablado con el presidente sobre esto. Todos los indicios que él me ha dado apuntan a que lo apoya”, dijo el congresista demócrata Eliot Engel en alusión a la prórroga de las sanciones antiraníes, durante una entrevista con el diario israelí The Jerusalem Post, publicada el sábado.

Engel se mostró convencido de que el mandatario estadounidense dará luz verde a la extensión de la ley de sanciones contra la República Islámica de Irán, a pesar de que rehúsa hacer comentarios al respecto en público.

La renovación de tal legislación tiene sus partidarios y opositores en Estados Unidos, mientras sus defensores creen que la ley mantiene la ventaja de Washington sobre Irán, sus opositores temen que esto podría perjudicar el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear de Teherán.

Aunque un oficial en la Casa Blanca, consultado por el rotativo israelí, no comentó directamente la postura de Obama sobre este asunto, manifestó que la extensión de la mencionada ley “no es necesaria en este momento”, pero al mismo tiempo recordó que EE.UU. puede imponer más sanciones contra el país persa por otras de sus actividades, como por ejemplo en el ámbito de misiles.

Asimismo, hizo hincapié en que la Casa Blanca seguirá trabajando con el Congreso en este tema para que las prioridades de la política exterior no pongan en peligro la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado en julio de 2015.

Bajo el pacto nuclear, Teherán acordó limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra por su programa nuclear, que pusieron en práctica el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la Unión Europea (UE) y EE.UU., pero algunos políticos norteamericanos siguen insistiendo en continuar las medidas antiranías por otras vías.

zss/ncl/msf


Barack Obama /  EE.UU. /  Irán /