Hispan TV •  Internacional •  14/06/2022

Venezuela invita a empresa iraní a construir centrales eléctricas

El presidente Nicolás Maduro invita a la principal empresa de ingeniería y energía de Irán, MAPNA Group, a participar en proyectos energéticos en Venezuela.

Venezuela invita a empresa iraní a construir centrales eléctricas

El presidente ejecutivo del conglomerado industrial iraní MAPNA Group, Abas Aliabadi, dijo el lunes que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, invitó a los ingenieros y expertos de la empresa a una reunión en Caracas dentro de los próximos 15 días para discutir importantes proyectos energéticos, incluida la construcción de centrales eléctricas.

El mandatario venezolano convocó a los expertos iraníes al Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) durante un recorrido por las instalaciones de MAPNA en Teherán, en el marco de su visita oficial de dos días a la capital iraní la semana pasada.

Según detalló Aliabadi, el mandatario venezolano expresó también su voluntad de contratar a MAPNA para ejecutar cruciales proyectos energéticos en los sectores de petróleo, gas y petroquímico, y construir locomotoras y vagones en Venezuela.

Venezuela, agregó el funcionario persa, puede convertirse en un gran mercado para las empresas de ingeniería iraníes, teniendo en cuenta la escasez de electricidad y la demanda masiva para la construcción de estaciones eléctricas en el país suramericano.

“Con una población de 28 millones de personas, Venezuela tiene solo 12000 megavatios de centrales eléctricas y este es un mercado muy adecuado para que las empresas iraníes implementen numerosos proyectos allí”, dijo el director ejecutivo de MAPNA.

MAPNA Group es el mayor contratista de plantas de energía renovable, de ciclo combinado y de vapor en Irán. El complejo industrial unió sectores estratégicos, petróleo y gas y transporte ferroviario, basándose en capacidades masivas y experiencia gerencial de la última década, es líder en el mercado mundial de turbinas de gas, fabrica turbinas de última generación, cuyo objetivo es que la industria energética sea más eficiente.

Maduro resaltó los grandes logros científicos y tecnológicos de Irán tras visitar el domingo el aglomerado industrial MAPNA y dijo que “quedó impresionado” con los avances del país persa “en áreas como la electricidad, petróleo y transporte” en un mensaje difundido en su cuenta Twitter.

Asimismo, encomió las “alianzas estratégicas” entre Irán y Venezuela, y resaltó que la República Islámica “es un ejemplo de cómo resistir y producir por el desarrollo de los pueblos”.

Durante su estancia en Teherán, Maduro y su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, firmaron también un documento de cooperación de 20 años, en momentos en que ambos países son objeto de duras sanciones de Estados Unidos.

ftm/ncl/mkh


Venezuela /