Hispan TV •  Internacional •  14/06/2021

ALBA-TCP denuncia bloqueo contra Venezuela en compra de vacunas

Los Estados miembros del ALBA-TCP repudian el “bloqueo arbitrario” e “ilegal” contra Venezuela que impide al país bolivariano comprar vacunas contra la COVID-19.

ALBA-TCP denuncia bloqueo contra Venezuela en compra de vacunas

Mediante un comunicado emitido el domingo, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, rechazó el “bloqueo arbitrario” del Banco suizo UBS que ha bloqueado 10 millones de dólares de Venezuela destinados al mecanismo COVAX que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprar vacunas contra la COVID-19.

“Esta acción ilegal es una consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y sus efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de los pueblos”, manifiesta la nota.

Conforme al comunicado, dichas acciones ilegales y los bloqueos unilaterales contra Venezuela tienen como objetivo “promover un cambio de régimen y el derrocamiento de gobiernos constitucional, legal y legítimamente electos por voluntad de sus pueblos” y en el ejercicio de su libre determinación.

En este sentido, ALBA-TCP repudió “el sostenimiento de medidas coercitivas unilaterales” contra la nación y el Gobierno venezolanos y destacó la necesidad de respetar “plenamente” todos los derechos humanos, en especial la vida y la salud.

El ALBA-TCP cerró su declaración, urgiendo el “levantamiento inmediato” de las medidas coercitivas unilaterales que impiden a los países afectados poder enfrentar de forma efectiva el COVID-19.

Venezuela es uno de los países que, debido a las sanciones unilaterales de EE.UU., tiene dificultades para acceder a las vacunas y otros insumos necesarios para la lucha contra la COVID-19.

El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, informó que no tenía confirmación de que Venezuela hubiera cancelado toda su deuda con COVAX, mecanismo destinado a gestionar vacunas contra la COVID-19 en países en desarrollo.

Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció el “robo criminal” por parte de Washington por el bloqueo de 10 millones dólares que el país sudamericano había girado al mecanismo COVAX, y exigió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, desbloquear “el dinero de las vacunas para el pueblo de Venezuela”.

nsh/ncl/hnb


bloqueo a Venezuela /