TeleSur •  Internacional •  14/05/2021

Armenia denuncia incursión de Azerbaiyán en zona fronteriza

El ejército azerí avanzó 3,5 kilómetros en territorio armenio.

Armenia denuncia incursión de Azerbaiyán en zona fronteriza

El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, lideró este jueves una reunión especial del Consejo de Seguridad de su nación para analizar «una violación de la integridad territorial» por parte de Azerbaiyán, hecho reportado por el Ministerio de Defensa del país.

La fuerzas armadas de Azerbaiyán cruzaron la frontera estatal de la República de Armenia en las áreas de Vardenis y Sisian, avanzaron 3,5 kilómetros en territorio armenio, dijo el Primer Ministro, a la prensa local.

Pashinyan refirió que “estas acciones son intolerables para la República de Armenia, porque es una usurpación del territorio soberano del país. La cuestión de por qué tal acción se hizo posible es un tema diferente, pero debe tenerse en cuenta que se trata de un intento de penetración subversivo».

El primer ministro afirmó también, citan medios locales, que las Fuerzas Armadas de Armenia han llevado a cabo movimientos tácticos y otras acciones, aunque destacó que el plan principal es resolver este tema a través de negociaciones y diplomacia.

El Ministerio armenio de Relaciones Exteriores desde sus cuentas oficiales en redes sociales, presentó el tema «Incursión de Azerbaiyán en territorio soberano de Armenia» ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Asimismo, el sitio oficial del ministerio dio cuenta de varias llamadas telefónicas del canciller armenio con sus homólogos de distintas naciones, entre ellos, Sergey Lavrov, de Rusia, y la presidenta en funciones de la OSCE, Anne Linde.

Armenia y Azerbaiyán siguen en desacuerdo después del último conflicto sangriento sobre el enclave de Nagorno-Karabaj el año pasado que  finalmente fue detenido por un alto el fuego mediado por Rusia.


Armenia /