Hispan TV •  Internacional •  14/04/2021

Llaman a España a proteger de Mossad a periodista palestino

El Sindicato de Periodistas Palestino pide al Gobierno español proteger a un periodista palestino sometido a un interrogatorio con un agente del Mossad en Madrid.

Llaman a España a proteger de Mossad a periodista palestino

Muath Hamed, refugiado en España junto a su familia, denunció la semana pasada al periódico local Publico que el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) le interrogó y amenazó en un encuentro organizado por agentes del servicio de información de la Guardia Civil en una de las sedes principales del instituto armado en Madrid, capital española.

La organización gremial palestina, según recogieron el martes los medios, alerta que este hecho, al ocurrir fuera de los territorios palestinos y, posiblemente, con “la complicidad de un país extranjero”, podría dar “un salto cualitativo a las violaciones y crímenes israelíes contra periodistas palestinos.

Además, el sindicato advierte de que, si se confirma la denuncia de Hamed, la Guardia Civil estaría involucrada en “una flagrante violación de las leyes internacionales, una vulneración de la soberanía española y una amenaza para la seguridad y protección del periodista”.

Por eso, llama al Ejecutivo español a garantizar la seguridad de Hamed y su familia y lleve a cabo una investigación urgente para esclarecer la denuncia del citado comunicador, un suceso que el sindicato cataloga de “altamente peligroso”.

Periodista cuenta los hechos

Hamed vive con su familia en la localidad vasca de Lemoa (Vizcaya), tras haber pedido asilo en 2019. En febrero fue citado por la Guardia Civil, que alegó que algunos documentos que presentó en su solicitud de asilo estaban siendo examinados por Inmigración, pero un agente español lo acabó derivando el día de su reunión a una persona que se identificó como un oficial belga, aunque Hamed dice haber descubierto que en realidad era del Mossad.

Cuando se quedaron solos, el problable agente israelí le preguntó sobre su trabajo periodístico y le presionó para que revelara las fuentes de un artículo de investigación que publicó en el medio Al Arabi al Jadid que trataba sobre acciones del Mossad en Europa.

Hamed contó que en ese instante sintió mucho miedo. Recordó el caso de Jamal Khashoggi, el periodista descuartizado en el consulado saudí en Estambul, cuyo asesinato sigue impune.

ncl/rba/hnb


Mossad /