Hispan TV •  Internacional •  14/04/2020

Corte de Luxemburgo rechaza a EEUU y no confisca fondos de Irán

Un tribunal de Luxemburgo rechaza la solicitud de EE.UU. para incautar $ 1600 millones de activos iraníes y destinarlos a las víctimas de los atentados del 11-S.

Corte de Luxemburgo rechaza a EEUU y no confisca fondos de Irán

Una corte de apelación determinó el 1 de abril que la demanda de incautación de Estados Unidos era “inadmisible”, ya que el tipo de cuenta en la que se encuentran los fondos no es “embargable”, según la legislación nacional, comunicó el lunes el Tribunal de Casación de Luxemburgo.

La nota, del mismo modo, precisa que un juez de distrito de Luxemburgo bloqueó el 3 de abril la transferencia de fondos.

De hecho, en caso de que la compañía financiera Clearstream, —en cuya caja de compensaciones se encuentra el dinero— mueva los activos iraníes, será objeto de una multa diaria de un millón de euros (1,09 millones de dólares), se lee en el comunicado.

El Tribunal de Casación de Luxemburgo emitió el comunicado, un día después de que el presidente de Irán, Hasan Rohani, informara del descongelamiento de unos activos que posee Irán en este país europeo.

“Nuestro Banco Central, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores consiguieron recientemente una linda victoria en una batalla judicial”, dijo el presidente persa.

En 2012, una corte de Nueva York ordenó a Irán pagar 7000 millones de dólares en daños a las familias de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, bajo el argumento que el país había ayudado a Al-Qaeda permitiendo a los miembros del grupo viajar a través de su territorio.

Washington, del mismo modo, sigue esforzándose por confiscar varios otros millones de los activos iraníes, vinculando al país persa con los ataques a unos cuarteles en Beirut (capital libanesa), en octubre de 1983.

Teherán rechaza cualquier implicación en dichos atentados y en cualquier otro incidente terrorista contra ciudadanos estadounidenses, y tacha los citados infundios de Washington de “ridículos y carentes de sentido”.

En febrero de 2019, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Irán puede proceder una acción legal para recuperar los miles de millones de dólares en activos, congelados ilegalmente en EE.UU.

tqi/ncl/hnb

 


injerencia EEUU /  Irán /  Luxemburgo /