PL •  Internacional •  14/03/2022

Ucrania califica de difícil cuarta ronda de negociaciones con Rusia

Ucrania calificó hoy de difícil la cuarta ronda de negociaciones con Rusia, en formato de videoconferencia, para la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en este país, indicó una fuente oficial.

Ucrania califica de difícil cuarta ronda de negociaciones con Rusia

Las conversaciones de la cuarta ronda sobre la paz, el fin de las hostilidades, la retirada de tropas y las garantías de seguridad serán difíciles, comentó el consejero presidencial ucraniano, Mijail Podoliak, en su cuenta de Telegram, citado aquí por la prensa local.

Podoliak adelantó que el encuentro virtual entre las delegaciones de ambos países se efectuará en la mañana de este lunes, pero sin aclarar un huso horario específico.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció la víspera en Moscú que el cuarto encuentro, desde el primero realizado el pasado 28 de febrero, se haría por videoconferencia.

El último tuvo lugar el 7 de este mes en la reserva natural de Bialowieza, en Belarús.

Rusia exige la desmilitarización de Ucrania, garantías constitucionales de neutralidad, el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la zona hullera del Donbass, y de la soberanía rusa sobre Crimea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició el 24 de febrero último una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo era proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

jf/to

Más información: Ucrania y Rusia hacen pausa en negociaciones para seguir mañana


Ucrania /