EFE •  Redacción •  Internacional •  14/03/2020

Colombia cierra las fronteras con Venezuela

 · El presidente Iván Duqua anunció la medida en la tarde de ayer como parte de la estrategia para enfrentarse a la propagación del Covid-19.

 · Venezuela condena la medida y sostiene que empeora los controles de la enfermedad, al promover los movimientos clandestinos y sin controles sanitarios entre los dos países.

Colombia cierra las fronteras con Venezuela

Colombia ha decretado el cierre de la frontera con Venezuela desde hoy como una de las medidas que adoptó esta noche el Gobierno central para hacerle frente al coronavirus SARS-CoV-2, que ya ha dejado 16 personas contagiadas en el país.

«Luego de una revisión detallada con el Gabinete sobre la evolución del coronavirus, y (debido a los) acontecimientos de las últimas horas, me permito informarle al país (que) a partir de las 5.00 de la mañana de este sábado, 14 de marzo, se cierran todos los pasos fronterizos con Venezuela», anunció en la noche del viernes el presidente colombiano, Iván Duque, en una rueda de prensa transmitida vía ‘streaming’ desde el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, en Bogotá.

El jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había pedido a los gobiernos de Colombia y de Brasil coordinar acciones que permitieran el cierre de las fronteras para contener los contagios de coronavirus y anunció que no recibirá vuelos provenientes de Colombia y de Europa durante un mes.

Duque también anunció esta noche que a partir del lunes 16 de marzo, «se restringe ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia que hayan permanecido durante los últimos 14 días en Europa y Asia». Al respecto, precisó que «los pasajeros colombianos y residentes tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días» una vez lleguen al país. Por último, informó que «la frontera con Ecuador continuará abierta, con permanente monitoreo y controles» y en coordinación con las autoridades migratorias del vecino país.

Desde el jueves Colombia permanece en emergencia sanitaria, por lo cual están prohibidos los eventos públicos de más de 500 personas y el tránsito de cruceros por el país. Asimismo, el Gobierno ordenó el aislamiento preventivo en los aeropuertos y otras entradas al país para los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia con el fin de prevenir la expansión de la enfermedad. Colombia registró su primer caso de coronavirus el pasado 6 de marzo, en una joven estudiante de 19 años proveniente de Italia, y al día de hoy suman 16 casos en total registrados en el país, seis de los cuales están en Bogotá, la capital. Solo este viernes el Ministerio de Salud reportó siete nuevos casos –del total de 16–, por lo que el Gobierno decidió aumentar los controles y adoptar las disposiciones que Duque anunció esta noche.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad covid-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A nivel global el patógeno ya infectó a más de 140.000 personas en unos 120 países y provocó más de 5.000 muertes, la mayoría aplastante en la China continental, Italia e Irán. Más de 70.000 personas se recuperaron de la enfermedad.

Venezuela denuncia que cierre de fronteras

El Gobierno de Venezuela ha condenado la decisión y asegurado que la medida tan solo aumentará el uso vías clandestinas controladas por los paramilitares, lo que anula los controles sanitarios necesarios. «Al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, el Sr. Iván Duque -en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis», escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En ese sentido,Rodríguez indicó que la negativa de Duque a coordinar con el Gobierno de Venezuela «es una insensatez», contraria a lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). «Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la OPS de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia», acotó.

De igual forma, el Gobierno de Venezuela reiteró su compromiso sanitario y su decisión de cooperar con las naciones vecinas para evitar la propagación del coronavirus, luego de confirmarse los dos primeros casos en su país. Mientras, en Colombia se confirman 16 casos, de los cuales 6 están en Bogotá. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo el viernes por la noche, que había mantenido conversaciones con Brasil, a pesar de las diferencias diplomáticas.

El presidente anunció que tras una conversación entre los ministros de Defensa de Venezuela y de Brasil, Vladimir Padrino López y Fernando Azevedo e Silva, se acordó la cooperación para tomar decisiones conjuntas en la frontera de ambas naciones para enfrentar el coronavirus. El mandatario venezolano decretó el viernes estado de alarma nacional y ordenó el cierre de bares, restaurantes y discotecas, y señaló que solo está permitido vender comida para llevar.

El presidente hizo énfasis en la importancia de seguir las instrucciones, alertando a la población de la fácil propagación del virus y de la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad a este. También pidió a la población a mantener la calma. En cuanto a los eventos religiosos, llamó a las iglesias católicas y evangélicas a tener conciencia sobre la magnitud de la pandemia. Previamente el jefe de Estado había suspendido los vuelos procedentes de Colombia y Europa.


Colombia /  COVID-19 /  pandemia /  Venezuela /