AFP •  Sputnik •  Internacional •  14/03/2020

‘Chalecos amarillos’ desafían a Macron y al coronavirus y vuelven a las calles de París

La crisis sanitaria global del Covid-19 no ha detenido las movilizaciones y protestas en Francia.

‘Chalecos amarillos’ desafían a Macron y al coronavirus y vuelven a las calles de París

Los ‘chalecos amarillos’ salieron este sábado a las calles de París para protestar contra las políticas del presidente francés, Emmanuel Macron, pese a las prohibiciones del Gobierno por el coronavirus. Los activistas marcharon por las calles de la ciudad en medio de una fuerte presencia de los agentes policiales.

El viernes, los activistas alentaron a sus seguidores a participar en la movilización, aunque el Gobierno prohibió actos públicos con más de 100 personas. «Mañana (por el sábado), ¡todos a los Campos Elíseos! Nada podrá detenernos, ni (el jefe de la Policía parisina, Didier) Lallement ni el coronavirus», decía la nota publicada en una de las cuentas de los activistas, Ultimatum GJ officiel, en Facebook.

Otra asociación de activistas, Cerveaux Non Disponibles, enfatizó que la «democracia no puede ser aplazada por el coronavirus» y confirmó que las manifestaciones de los chalecos amarillos se realizarían este 14 de marzo.

Francia registra hasta el momento más de 3.660 contagiados con el coronavirus y casi 80 muertos. El país galo vive desde el 17 de noviembre de 2018 una oleada de movilizaciones de los llamados chalecos amarillos, el movimiento contestatario que ha puesto contra las cuerdas a Macron. Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas; exigen incluso la dimisión del presidente francés.


chalecos amarillos /  Francia /  movilizaciones /  protestas /