Prensa Latina •  Internacional •  14/02/2023

Triunfo en comicios regionales reafirma ascenso de derecha en Italia

El triunfo de la ultraderecha en las elecciones para presidentes y Consejos en dos importantes regiones, reafirma hoy el ascenso en Italia de la coalición de partidos de esa tendencia política que gobierna el país.

Triunfo en comicios regionales reafirma ascenso de derecha en Italia

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, emitidos por el Ministerio del Interior, se alzaron con la victoria Francisco Rocca y Attilio Fontana, candidatos a gobernadores en Lacio y Lombardía, respectivamente, por la alianza conservadora conformada por Hermanos de Italia (FdI), La Liga y Forza Italia.

Tras los comicios del 12 y 13 de febrero últimos, Fontana tiene a su favor un 55,0 por ciento de las boletas, mientras que solo consiguió 33,0 puntos porcentuales el principal candidato de la izquierda, Pierfrancesco Majorino, postulado por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5)

En Lacio, Rocca suma un porcentaje de 53,0 puntos, en tanto Alessio D´Amato, del izquierdista PD, ya reconoció su derrota tras obtener solo el 34,0 por ciento de los votos.

Al conocer esos datos preliminares, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, señaló que «este es un resultado que consolida la unión de la derecha y fortalece el trabajo del gobierno», que contrasta con la división de las fuerzas progresistas, la cual se evidenció también a fines de 2022 en las últimas elecciones generales.

Los comicios del domingo y lunes en Lacio y Lombardía estuvieron marcados por un alto abstencionismo, pues en la primera de esas dos regiones, donde se encuentra ubicada Roma, solo votó el 41,84 por ciento de los cinco millones de electores, cifra inferior en casi 30,0 puntos a la apreciada en los efectuados hace cinco años.

Por otra parte, en la segunda de esas zonas del país, más poblada y considerada como el motor económico de Italia, el porcentaje de asistentes a las urnas este año fue del 41,64 entre los ocho millones de personas con derecho al voto, mientras que en 2018 su número alcanzó el 71,90 por ciento, lo que evidencia apatía y desinterés.

El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, quien es además coordinador de Forza Italia, manifestó en una entrevista publicada este martes por el diario Il Messaggero, que su partido estaba muy satisfecho con los resultados finales de la jornada electoral.

“Esta es una victoria que sin duda une a nuestra coalición”, expresó Tajani, pues “trabajar juntos, sin divisiones, siempre da sus frutos” aunque según dijo, “lo que me preocupa más es la fuerte abstención que sigue creciendo con cada vuelta electoral”.

lam/ort


Italia /