Prensa Latina •  Internacional •  14/02/2017

Venezuela estrecha relación vital con China

Venezuela centra hoy su desarrollo y recuperación económica en el fortalecimiento de las relaciones con China, un paso descrito por el presidente Nicolás Maduro como vital y fundamental.

Venezuela estrecha relación vital con China

El avance de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela afianza el Plan de Desarrollo para el período 2015-2025, puesto en marcha por ambas naciones, dijo anoche Maduro al clausurar la cita de delegaciones de ambos países.

Luego que las delegaciones suscribieron 22 nuevos acuerdos, el mandatario puntualizó que su país desarrolla con China 790 proyectos productivos destinados al impulso de la economía nacional, de los cuales más de 400 se encuentran en ejecución.

En esa asociación estratégica entre China, para muchos la mayor potencia económica del momento, y el Gobierno Bolivariano de Venezuela, además de los acuerdos en el área petrolera en los que destaca el desarrollo de la refinería Jienyang, ubicada en China, también tienen gran peso otras esferas.

Entre estos destacan la suscripción de dos acuerdos para la inversión directa y la instalación de la nueva línea de producción de maquinaria pesada, de la construcción de obras públicas, y transportes de carga, para mejorar la producción de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El intercambio incluye además impulsar la producción de vehículos, computadoras, celulares, entre otros.

Según el vicepresidente de la Comisión por la parte de China, Ning Jizhe, ambos países comparten las mismas tareas productivas para beneficio de nuestros pueblos, en el que destaca la cooperación en materia de petróleo, minería, energía, entre otros.

Luego de describir a la nación asiática como ‘una gran potencia del siglo XXI’, Maduro instruyó al Gabinete Ejecutivo a incorporar en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana -mecanismo promovido por el mandatario nacional para reimpulsar el aparato productivo- a todas las industrias chinas que se encuentran en el país.

Los 15 motores, subrayó, están de puertas abiertas a la inversión, a la tecnología y al trabajo con la República Popular China.

arc/lb


China /  Venezuela /