Hispan TV •  Internacional •  14/02/2017

¿Por qué el Ejército de EEUU pierde las guerras que arranca?

Desde el final de la II Guerra Mundial en 1945, el Ejército de EE.UU. estuvo involucrado en numerosas guerras de las que salió perdedor, por ciertas razones.

¿Por qué el Ejército de EEUU pierde las guerras que arranca?

Usando el fin de la II Guerra Mundial como punto de partida, Estados Unidos ha estado en guerras o participado en significativos conflictos armados e intervenciones militares, entre los que se destaca la guerra de Corea (1950-1953), la de Vietnam (1959-1974) y las posteriores en Somalia, Afganistán, Irak, Siria y Yemen.

En total, el país norteamericano estuvo en 37 guerras en los últimos 72 años, en las que miles de soldados, marines o aviadores murieron o resultaron heridos, se afirma en un artículo elaborado por el principal consejero de la institución de asuntos exteriores Atlantic Council en Washington (capital de EE.UU) Harlan Ullman, publicado el lunes por el portal UPI.

“El principal elemento causante del fracaso ha sido la incapacidad a la hora de aplicar un plan sólido y estratégico en nuestras políticas. La inexperiencia presidencial y las aspiraciones inalcanzables fueron parte del fracaso en pensar estratégicamente”, sostiene el artículo, para luego referirse a la actuación de John F. Kennedy en la guerra de Vietnam u de George W.Bush en las guerras que inició en el Oriente Medio.

Por otro lado, la ausencia de conocimiento y comprensión de las condiciones en las que el Ejército estadounidense intervino militarmente, agravada por casos de extrema ignorancia hacia las culturas extranjeras.

En esta línea, el autor destacó el escaso conocimiento sobre la coyuntura en las sociedades en Afganistán e Irak después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que precedían a la intervención militar estadounidense en ambos países.

La nota lamenta que haya pocos estadounidenses que planteen la cuestión de por qué o con qué su país se cree la mayor fuerza militar del mundo, pese a su récord asombroso en fracasar en los conflictos e intervenciones.

mjs/rha/nal


EE.UU. /