Hispan TV •  Internacional •  14/01/2022

Informe prevé caos y colapso de la democracia de EEUU para 2025

Un informe advierte que la democracia en EE.UU. está en declive y colapsaría para 2025, causando una inestabilidad política interna extrema.

Informe prevé caos y colapso de la democracia de EEUU para 2025

Para 2025, la democracia estadounidense podría colapsar, causando una inestabilidad política interna extrema, incluida la violencia civil generalizada”, advierte el politólogo Thomas Homer-Dixon, director ejecutivo del Instituto Cascade, que se centra en las formas de abordar las amenazas a la sociedad.

En un artículo publicado esta semana en el portal canadiense Globe and Mail, Homer-Dixon señala que “para 2030, si no antes”, EE.UU. podría estar “gobernado por una dictadura de derecha”. “No debemos descartar estas posibilidades solo porque parezcan ridículas o demasiado horribles para imaginarlas”, agrega.

En este mismo contexto, el experto recuerda que en 2014, la sugerencia de que Donald Trump se convertiría en el presidente de EE.UU. también “parecía absurda a casi todo el mundo”. Pero, prosigue, hoy vivimos en un mundo donde lo absurdo regularmente se vuelve real y lo horrible se vuelve común.

El autor cita eventualidades centradas en el regreso del expresidente Trump a la Casa Blanca en 2024, lo que posiblemente incluya legislaturas estatales controladas por republicanos que se nieguen a aceptar una victoria demócrata.

El 6 de enero de 2021, el Capitolio, sede del Congreso de EE.UU., fue asaltado por seguidores de Donald Trump, a pedido del entonces presidente Trump, con el objetivo de impedir una sesión conjunta para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre de 2020. Después del incidente, cinco personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas.

De hecho, una encuesta conjunta, hecha por el diario estadounidense The Washington Post y Universidad de Maryland, ha mostrado que el “orgullo” de los estadounidenses por su democracia se ha disminuido considerablemente del 90 % en 2002 al 54 % en la actualidad.

fmk/hnb


EE.UU. /