TeleSur •  Internacional •  14/01/2017

Trump no planea levantar las sanciones a Rusia a corto plazo

"Al menos por un periodo de tiempo", el nuevo huésped del Salón Oval piensa mantener las amonestaciones impuestas al país europeo.

Trump no planea levantar las sanciones a Rusia a corto plazo

La nueva Administración que arribará en seis días a la Casa Blanca no tiene pautado cancelar las sanciones a Rusia en un futuro cercano, informó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Entrevistado por el diario The Wall Street Journal, Trump aseguró que mantendrá «intactas» las restricciones a Rusia impuestas por el presidente saliente Barack Obama, «al menos por un periodo de tiempo».

Este viernes Obama prorrogó por un año las sanciones impuestas a Rusia debido a la situación en Ucrania y Crimea.

«Si nos llevamos bien y si Rusia realmente nos ayuda a nosotros, ¿por qué uno tendría sanciones mientras que otro haga cosas realmente buenas?», cuestionó Trump.

El Presidente electo añadió que para levantar las sanciones es necesario que el Kremlin contribuya a la lucha antiterrorista y a lograr otros objetivos importantes para la nación norteamericana.

>> Establishment de EE.UU. trabaja para alejar a Trump de Rusia

Este viernes Obama extendió por un año las sanciones a Rusia introducidas en marzo de 2014 por presunto papel de Moscú en la crisis ucraniana.

Las relaciones entre Washington y Moscú sufrieron un notable deterioro en los últimos años. Desde 2014, Washington introdujo una serie de sanciones sectoriales e individuales contra Rusia por su supuesta intromisión en el conflicto ucraniano.

El distanciamiento entre ambos países se acentuó en septiembre de 2016 por las discrepancias sobre el conflicto en Siria y en las semanas posteriores, después de que altos cargos de la administración saliente acusaran a Moscú de inmiscuirse en el proceso electoral que determinó el triunfo de Trump.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó estas acusaciones y afirmó que son «gratuitas» y ya «generan fuerte cansancio».

>> Trump dice que tendrá en 90 días informe sobre hackeo ruso

En cuanto a la crisis ucraniana, Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto interno en su país vecino y espera que se resuelva lo más pronto posible.


Donald Trump /  Rusia /