Al Mayadeen •  Internacional •  13/11/2025

Sudán del Sur: Salva Kiir destituye a vicepresidente

El presidente Salva Kiir destituyó a su vicepresidente Benjamin Bol Mel, acusado de corrupción y considerado su posible sucesor, según Reuters.

Sudán del Sur: Salva Kiir destituye a vicepresidente

El presidente de Sudán del SurSalva Kiir, destituyó este miércoles a Benjamín Bol Mel de su cargo de vicepresidente y vicelíder del partido gobernante, según un decreto leído en la televisión estatal y confirmado por Reuters.

La decisión marcó una ruptura con quien muchos consideraban su sucesor natural.

Kiir también cesó al gobernador del Banco Central y a la máxima autoridad fiscal, ambos cercanos a Bol Mel, en una amplia reestructuración de los altos cargos del gobierno.

El ahora exvicepresidente fue nombrado para el cargo en febrero pasado.

Acusaciones y sanciones por corrupción

Aunque el decreto no detalló las razones del despido, medios locales reportaron movimientos inusuales en la seguridad de la residencia de Bol Mel en Yuba, poco antes del anuncio oficial.

Kiir degradó además a Bol Mel de su rango de general, ascenso recibido en septiembre.

El exvicepresidente está sancionado por Estados Unidos desde 2017 por corrupción, tras un informe de Naciones Unidas el cual acusó a sus empresas de recibir mil 700 millones de dólares por obras viales nunca realizadas.

A su vez, el Departamento del Tesoro describió entonces a Bol Mel como el principal asesor financiero de Kiir, afirmación rechazada por la oficina presidencial.

El político sursudanés nunca respondió de manera directa a las acusaciones.

Sucesión y tensión política

La salida de Bol Mel ocurre en un contexto de inestabilidad política y especulaciones sobre la sucesión de Salva Kiir, quien gobierna Sudán del Sur desde su independencia en 2011.

Su designación como vicepresidente generó rechazo entre miembros del partido gobernante y de las fuerzas de seguridad.

El país atraviesa una etapa de fragilidad institucional, pues el vicepresidente primero, Riek Machar, principal rival de Kiir, fue arrestado en marzo y acusado de “traición”, lo cual intensificado la incertidumbre política.


Sudán del Sur /